Cofradías gallegas, asturianas, vascas y cántabras pulsan en Ribadeo la pesca artesanal

S. S. VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las cuotas del bonito, de sardina o verdel preocupan al sector

09 oct 2019 . Actualizado a las 18:08 h.

Por cuarto año consecutivo, la pesca artesanal y sus problemas comunes cobran protagonismo en el cónclave que este jueves y este viernes reúne en Ribadeo a dirigentes de ocho federaciones de cofradías gallegas, asturianas, cántabras y vascas, así como a autoridades de esas cuatro comunidades autónomas y del Gobierno español. Negociarán y propondrán soluciones a problemas comunes, como el nuevo cierre de la costera del bonito más de un mes antes de lo habitual, las restricciones en la pesca de sardina o las limitaciones para capturar verdel.

La Cuarta Interfederativa de Cofradías del Cantábrico-Noroeste se celebra en Ribadeo, con el mismo reto que las anteriores, consensuar posiciones e intentar que las gobiernos autonómicos y el nacional las compartan, defiendan y apliquen. Además de las pesquerías del bonito, la sardina o el verdel, prevén abordar temas como la prohibición de los descartes, el destino de los fondos europeos destinados al sector o la obligación de registrar la jornada laboral en los pesqueros.

Dos sesiones, una interna del sector y otra con las autoridades, conforman el programa de un simposio al que asisten dirigentes de las federaciones de pósitos de Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña, Pontevedra y de la de Galicia. Será en la tarde de este jueves cuando valorarán los resultados de las propuestas lanzadas el año pasado y perfilarán las del actual. Y el viernes por la mañana tocará compartirlas y estudiar su aplicación con cargos institucionales como la secretaria española de Pesca, la conselleira gallega de Mar y los directores autonómicos para el sector en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Tras esa última puesta en común, los representantes de las flotas artesanales que faenan frente a Galicia y a la cornisa cantábrica explicarán públicamente qué les preocupa ahora y cómo sugieren resolverlo.