Cofradías gallegas, asturianas, vascas y cántabras pulsan en Ribadeo la pesca artesanal

Las cuotas del bonito, de sardina o verdel preocupan al sector


VIVEIRO/ LA VOZ

Por cuarto año consecutivo, la pesca artesanal y sus problemas comunes cobran protagonismo en el cónclave que este jueves y este viernes reúne en Ribadeo a dirigentes de ocho federaciones de cofradías gallegas, asturianas, cántabras y vascas, así como a autoridades de esas cuatro comunidades autónomas y del Gobierno español. Negociarán y propondrán soluciones a problemas comunes, como el nuevo cierre de la costera del bonito más de un mes antes de lo habitual, las restricciones en la pesca de sardina o las limitaciones para capturar verdel.

La Cuarta Interfederativa de Cofradías del Cantábrico-Noroeste se celebra en Ribadeo, con el mismo reto que las anteriores, consensuar posiciones e intentar que las gobiernos autonómicos y el nacional las compartan, defiendan y apliquen. Además de las pesquerías del bonito, la sardina o el verdel, prevén abordar temas como la prohibición de los descartes, el destino de los fondos europeos destinados al sector o la obligación de registrar la jornada laboral en los pesqueros.

Dos sesiones, una interna del sector y otra con las autoridades, conforman el programa de un simposio al que asisten dirigentes de las federaciones de pósitos de Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña, Pontevedra y de la de Galicia. Será en la tarde de este jueves cuando valorarán los resultados de las propuestas lanzadas el año pasado y perfilarán las del actual. Y el viernes por la mañana tocará compartirlas y estudiar su aplicación con cargos institucionales como la secretaria española de Pesca, la conselleira gallega de Mar y los directores autonómicos para el sector en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Tras esa última puesta en común, los representantes de las flotas artesanales que faenan frente a Galicia y a la cornisa cantábrica explicarán públicamente qué les preocupa ahora y cómo sugieren resolverlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cofradías gallegas, asturianas, vascas y cántabras pulsan en Ribadeo la pesca artesanal