Tierra de Marías del Carmen y Marías

S.O. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

José y Manuel son los nombres más frecuente entre los hombres en A Mariña

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Espejo social, reflejo de las modas a lo largo de los años, los nombres de los mariñanos sintonizan con los más frecuentes en Galicia y el resto de España. Contando a toda la población de los quince municipios del norte de Lugo, independientemente de su edad, los más comunes entre las mujeres continúan siendo los tradicionales María del Carmen, María y María Dolores; mientras entre los hombres destacan José, Manuel y Antonio.

De momento manda la tradición en la onomástica de A Mariña. Datos del Instituto Galego de Estadística lo confirman. Tomando como referencia a las más de 71.000 personas domiciliadas en todos los ayuntamientos, rondan los 1.500 cuyo nombre es José, les siguen unos 1.400 Manuel y cerca de 1.000 Antonio. Mayor variedad entre las mujeres, con cerca de 1.000 María del Carmen, casi 900 María y unas 700 María Dolores.

Los primeros en cada municipio

El panorama general lo confirma el particular. Por municipios, en Viveiro los más frecuentes entre los hombres son, por orden, José, Manuel, Antonio, Jesús y José Manuel; y entre las mujeres, María del Carmen, María Dolores, María, Dolores y Carmen.

En Foz predominan María, María del Carmen, Carmen, María José y María Dolores, junto a Manuel, José, Antonio, Ramón y Jesús.

Empatan Manuel y José como los dos primeros de Ribadeo, seguidos de Antonio, José Luis y José Manuel; y en las mujeres, María del Carmen, María, María Josefa, María Dolores y Carmen.

Similar tónica en Burela, con María, María del Carmen, María Dolores, María José y Josefa, así como con Manuel, José, Antonio, José Manuel y Jesús.

Los primeros puestos en Cervo son para Manuel, José, José Manuel, Antonio y José Antonio, y para María, María del Carmen, Dolores, María Dolores y Josefa.

María, María Carmen, Josefa, Carmen y María José abundan en Mondoñedo, como Manuel, José, Antonio, José Antonio y Jesús.

José, Manuel, Jesús, Antonio y José Antonio, los más usuales en Xove, con Dolores, Josefa, María Carmen, María Dolores y María.

Y en el ayuntamiento de Barreiros los más numerosos son María, María del Carmen, María Carmen, Josefa y María Teresa, además de José, Antonio, Manuel, Jesús y Francisco.

José, Manuel, Jesús, José María y José Manuel figuran entre los primeros de A Pontenova, igual que María, María del Carmen, Carmen, Josefa y María Carmen.

Similares a los más frecuentes en Lourenzá: María, María del Carmen, Josefa, Carmen y Ana María, además de José, Manuel, Francisco, Jesús y Antonio.

En O Valadouro predominan Manuel, José, José Luis, José Manuel y Jesús, así como María Carmen, María, María Dolores, Dolores y Josefa.

María Carmen y María del Carmen son los más numerosos en Alfoz, seguidos de Josefa, Carmen y Pilar; y entre los hombres, José Ramón, José, Manuel, José Luis y Pedro.

A José le siguen en O Vicedo Manuel, Antonio, José Manuel y Jesús; y de mujeres, Dolores, María Dolores, María, María del Carmen y Josefa.

María, María del Carmen, Carmen, Josefa y María Isabel son los más numerosos en Trabada, junto a Manuel, José, Jesús, José Manuel y José Antonio.

José, Manuel, José Antonio, Jesús y Ramón predominan en Ourol, igual que María, Josefa, María Carmen, María del Carmen y Dolores.

Fernández, López y García destacan como los apellidos más comunes

El Instituto Galego de Estadística también recoge los apellidos más frecuentes. De primero o de segundo, el más abundante en A Mariña es Fernández: casi 8.600 personas lo llevan. El segundo, López, con poco más de 6.000. García, tercero, con poco más de 5.300, seguido por Rodríguez, que roza los 5.300. González ocupa el quinto puesto, con algo más de 3.500 personas, y Martínez, el sexto, con casi 2.800. Fernández es el primero en todos, menos en Mondoñedo (segundo tras García); Lourenzá (después de López); y Alfoz, (tras García).

Por orden, los primeros en Viveiro son Fernández, López, Rodríguez, García y Martínez, y a partir del puesto veinte aparecen Parapar, Méndez, Lage, Castro y Rey. En Foz los más frecuentes son Fernández, López, García, Rodríguez y Díaz, y desde la posición veinte, Veiga, Rivas, Blanco, Neira y Moreda. Y en Ribadeo, Fernández, López, Rodríguez, García y González son los más habituales, con Amor, Rivas, Lastra, Peña y Maseda desde el lugar veinte. Burela es tierra de Fernández, López, García, González y Rodríguez, y a partir del puesto veinte, Gomes, Eijo, Alonso, Basanta y Casas.

Los cinco primeros y los cinco últimos de veinticinco en el resto de ayuntamiento son los siguientes. En Cervo, Fernández, López, García, González y Rodríguez, así como Castro, Rey, Bermúdez, Quelle e Iglesias. En Mondoñedo, García, Fernández, López, Díaz, González, y Rubal, Vázquez, Varela, Carreiras y Gómez. En Xove son Fernández, Rodríguez, López, García y González, y Rego, Domínguez, Eijo, Bermúdez y Casabella. En Barreiros, Fernández, López, Rodríguez, García y Díaz, y Blanco, Freire, Bermúdez, Maseda y Soto.

En A Pontenova los más habituales son Fernández, López, Rodríguez, García y González, y en el tramo final, Lombardero, Gómez, Mourelle, Lodos y Linares. En Lourenzá, López, Fernández, Rodríguez, García y Rivas, y Ron, Martínez, Barreira, Loureiro y Terrón. En O Valadouro, Fernández, García, Rodríguez, González y Díaz, e Iglesias, Otero, Expósito, Castro y Souto. En Alfoz, García, Fernández, Díaz, Paz y Fraga, y Vázquez, Pumares, Maseda, Pena y Rega. En O Vicedo, Fernández, Martínez, Rodríguez, López y Vale, y Rolle, Baltar, Trasancos, Pigueiras y Timiraos. En Trabada, Fernández, Rodríguez, López, García y Díaz, y Prieto, Vázquez, Rey, Villapol y Gómez. Y en Ourol, Fernández, López, García, Rodríguez, Gómez, y Pena, Gato, Fraga, Sánchez y Otero.

Sara, Noa, Mateo, Hugo y Daniel imperan en esta década, y por los años de nacimiento se sabe cuáles estaban de moda

Prueba del cambio de los tiempos y de las tendencias, los nombres preferidos para los nacidos en esta década: Mateo, Hugo y Daniel, y Sara y Noa, según los datos del Instituto Galego de Estadística.

Los registros oficiales permiten conocer los nombres más frecuentes por décadas. Aparecen repartidos por las tres áreas en la que la Xunta divide oficial y artificialmente a la comarca.

Foz, Burela, Mondoñedo, Lourenza, O Valadouro y Alfoz los inscribe el Gobierno gallego en la zona central de A Mariña. Actualmente con poco más de 29.000 habitantes censados, los nombres más habituales para las nacidas en la década del 2010 son Sara, Noa y Daniela; y para los niños, Hugo, Adrián y Daniel. Del 2000 al 2009, David, Pablo y Adrián, junto a Lucía, María y Laura. Entre 1990 y 1999, Andrea, Sara y Alba, así como Adrián, Diego y Daniel. David, Diego y Javier estaban de moda entre 1980 y 1989, igual que María, Lucía y Cristina. De 1970 a 1979, María José, Ana María y Mónica, así como Javier, Manuel y Francisco Javier. Entre 1960 y 1969 abundaban José, José Manuel y Manuel, junto a María José, María Carmen y María del Carmen. Antes de 1960, en el área central de la comarca, predominaban José, Manuel o Antonio, y María del Carmen, María o Josefa.

Viveiro, Cervo, Xove, O Vicedo y Ourol forman lo que la Xunta llama A Mariña Occidental, ahora con casi 26.000 personas censadas. Ahí los nombres más comunes para los nacidos entre el 2010 y el 2018 son Sara, Lucía y Julia, así como Mateo, Daniel y Hugo. Durante la década del 2000, los más frecuentes eran David, Daniel y Hugo, junto a Paula, Sara y María. De moda en la década de 1990 estuvieron Laura, Alba y Cristina, además de David, Alejandro y Adrián. Y en la de 1980, David, Iván y Alejandro, así como Lucía, María y Cristina. En la de 1970 eran habituales María José, Mónica y María Dolores, y José Manuel, Antonio y José Luis. Durante la década de 1960 predominaban José Manuel, Manuel y José, junto a María Dolores, María José y María del Carmen. Antes de 1960 eran populares José Manuel, José y Manuel, María Dolores, Dolores y Josefa.

Poco más de 16.000 personas están censadas en el área oriental de A Mariña, que comprende Ribadeo, Barreiros, A Pontenova y Trabada. Ahí los nombres más frecuentes en la década del 2010 son Noa, Iria y Sara, junto a Daniel, Martín y Mateo. En la del 2000, Daniel, Iván, Pablo, y Lucía, Sara y Paula. Los más comunes en la década de 1990 eran Alba, Cristina y Laura, junto a David, Adrián y Diego. En la de 1980 imperaban Iván, David, Javier, así como María, Lucía y Vanesa. Durante la década de 1970 los más habituales eran María José, María del Carmen, Mónica, además de José, José y Javier. En la de 1960 abundaban Manuel, José Manuel y Antonio, junto a María José, María del Carmen y Carmen. Y antes de 1960, en esos cuatro municipios estaban de moda María del Carmen, María y María Josefa, así como José, Manuel y Antonio.