El comité urge soluciones ante «a situación de emerxencia» de Alcoa en San Cibrao

Tras reunirse con Reyes Maroto y Núñez Feijoo, continuarán con las movilizaciones


VIVEIRO/ LA VOZ

Semanas después de aceptar la invitación a visitar la fábrica de Alcoa en San Cibrao, Reyes Maroto, ministra de Industria en funciones, ha estado este martes en la factoría, donde se reunió con el titular de la Xunta, Núñez Feijoo, y con el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado. Tras comparecer ante los medios de comunicación, analizaron la situación con los representantes de los alrededor de 1.200 trabajadores directos de las plantas de aluminio y alúmina. «Diante desta grave crise», el comité ha decidido continuar con las movilizaciones «para esixir do Goberno unha solución urxente a actual situación de emerxencia que vive A Mariña».

«Dista moito de estar garantida a solución que materialice un marco tarifario estable que nos poña en igualdade de condicións coas demais industrias de aluminio europeas», subraya el órgano de representación sindical que preside Xosé Paleo. A esa conclusión llegan porque Maroto, «a pesar de entender o carácter de urxencia para a aprobación do estatuto para a nosa industria», les explicó que al ser un gobierno en funciones «non poden aprobalo, ademais non aclarou o seu contido». En ese escenario, Alcoa ha vuelto a transmitirle a los representantes de los trabajadores «que cos prezos actuais da enerxía a producción de aluminio no Estado non é viable».

Según el comité, la ministra de Industria en funciones «confirmounos que a próxima semana se aprobará en consello de ministros a ampliación do crédito para abonar as compensacións por CO2 ao máximo permitido pola UE para as empresas que o solicitaron». Añaden que Maroto les dijo que después «comezarase cos pagos que se farán efectivos antes de final de ano». También les explicó que España negocia con la Unión Europea una «prórroga da poxa de interrumpibilidade para o do 2020 en condicións idénticas a do segundo semestre do 2019».

Los sindicalistas concluyen apuntando que se ha «conformado a mesa de seguimento» de la situación de Alcoa en San Cibrao, sobre la que Maroto «se comprometeu a dar data da primeira reunión durante esta semana». En ese encuentro «tamén se comprometeu a ensinar e analizar o contido do estatuto» del consumidor electrointensivo.    

La rebaja eléctrica de la que depende Alcoa en San Cibrao tardará meses

Salvador Serantes
;
Reyes Maroto y Feijoo en Alcoa Reyes Maroto y Feijoo en Alcoa

La empresa urge soluciones, Maroto las compromete y Feijoo exige que se concreten

Tras perder 54 millones de euros el año pasado, la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, la única de España, recortó producción un 11,25 %. No por falta de pedidos, sino porque la electricidad, que representa el 40 % de sus costes de producción, la paga «entre un 40 y un 60 % más cara» que sus competidores europeos, según Álvaro Dorado, presidente de Alcoa España. Aunque recibe ayudas del Estado por interrumpibilidad (consumir menos luz cuando la red general lo necesita) y compensaciones por el impacto de emisiones indirectas de CO2, el megavatio le cuesta ahora 49,5 euros, casi 15 más que hace dos años. En esas condiciones, «no puede mantenerse», advierte Dorado, por lo que demanda el tantas veces anunciado estatuto del consumidor electrointensivo. Reyes Maroto, ministra de Industria en funciones, se compromete a aprobarlo «en los próximos meses», una vez se forme el Gobierno. Ante un «problema de pronóstico reservado», Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, exige conocer un estatuto en el que, según Dorado, no se perciben «medidas necesarias», y sin ellas «será absolutamente insuficiente».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité urge soluciones ante «a situación de emerxencia» de Alcoa en San Cibrao