Cunde la alarma en la provincia por el «posible cierre» de Alcoa en San Cibrao

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

CEL y Federación de Vecinos alertan de «un problema económico y social muy grave»

06 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mantienen en vilo a toda la provincia las constantes noticias sobre el posible cierre de la factoría de Alcoa en San Cibrao». Unidas al adelanto de la clausura de actividad en la central térmica de As Pontes, son dos de los temas que «marcaron» la reciente reunión entre el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez. Confirman que la alarma por la crisis en la factoría de alúmina y aluminio situada en A Mariña se extiende por el resto de la provincia. Desde la CEL ponen el acento en que la de momento hipotética «desaparición» de Alcoa en el norte lucense «generará, sin duda, un problema económico y social de consecuencias muy graves para la provincia».

Un comunicado de la CEL da cuenta de la «preocupación por el declive industrial de la provincia». Sin Alcoa en San Cibrao, «uno de los principales motores económicos», vaticina que se «agudizaría la despoblación y envejecimiento» de A Mariña y de otras zonas del territorio lucense.

Siempre según la CEL, tanto esa organización como la federación de colectivos ciudadanos lucenses «coinciden en la necesidad de que todas las fuerzas políticas y sociales se sumen para buscar soluciones de futuro» para Alcoa en San Cibrao y para la central térmica de As Pontes. Especialmente porque, subrayan, «Lugo es ya prácticamente un páramo industrial, y cualquier pérdida de una empresa implica agudizar el abandono y la despoblación de una provincia que necesita precisamente lo contrario, que se invierta decidida y continuadamente en ella».

La CEL y de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo se pronuncian sobre la delicada situación de Alcoa en San Cibrao secundando a los sindicatos, los partidos políticos y distintos organismos institucionales. Poco más de dos meses han pasado desde que la multinacional que gestiona la fábrica situada en San Cibrao haya aplicado dos recortes en la planta de aluminio, donde produce un 11,5 % menos con idea de mitigar pérdidas atribuidas al coste eléctrico.