A la calle otra vez por el temor a que cierre Alcoa en San Cibrao

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Sindicalistas, trabajadores y políticos se concentran en la fábrica

04 oct 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

Por cuarto viernes consecutivo, sindicalistas y trabajadores volvieron a salir a la calle repitiendo una reivindicación que continúa sin respuesta: «Peches non: enerxía solución. Por un prezo da enerxía xusto para todos». A las puertas de Alcoa en San Cibrao, coincidiendo con la salida de dos turnos, se concentraron este 4 de octubre por que persiste el temor al cierre de una factoría calificada como «o motor económico da comarca nos últimos 40 anos».

De dos a dos y media de la tarde, con la pancarta que encabeza las movilizaciones, reiteraron la reclamación de un precio estable y competitivo para la electricidad. Repetida durante años, es la punta del iceberg de un problema que se agudiza porque en las últimas semanas Alcoa ha recortado un 11,25 % la producción en la planta de aluminio. De momento no consta que haya repercutido en el empleo, pero por primera vez en muchos años se percibe el riesgo de la pérdida de puestos de trabajo.

El Concello de Cervo, donde se asienta parte de la factoría de Alcoa, anticipó el final de la jornada laboral de este viernes para que su personal secundase una protesta a la que acudieron cargos locales de distintos municipios.

Para este miércoles, 9 de octubre, está convocada en Xove la primera de las movilizaciones generales promovidas por el comité de Alcoa San Cibrao y alcaldes de la comarca. Comenzará a las 20.30 horas, con el lema «Peches non: enerxía solución. Por un futuro para A Mariña».