La Guardia Civil detiene a tres personas en Valdés y Navia en el marco de una operación antidroga en el occidente asturiano

Ha intervenido más de 1.500 plantas de marihuana además de hachís, metadona y armas


Viveiro / La Voz

La cuarta Compañía de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha puesto en marcha una importante operación antidroga en el occidente de Asturias, en el marco de la que han sido detenidas tres personas y hay otros tres investigados, además de haberse incautado numerosas plantas de marihuana, hachís, metadona, armas, munición, dispositivos electrónicos, dinero en metálico, y equipamiento utilizado para el cultivo de plantas. El dispositivo fue orquestrado contra la elaboración, cultivo, tenencia y tráfico de drogas. 

Dentro del plan establecido contra el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes llevado a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, la 4ª Compañía de esta Comandancia (Luarca), se ha realizado en los últimos quince días un dispositivo contra la elaboración y cultivo de marihuana en la zona occidental de Asturias.

La labor de investigación de los agentes de los Puestos de Seguridad Ciudadana de Luarca y Boal, así como el Equipo de Policía Judicial y el Equipo de Investigación de la Compañía con base en Luarca, la realización de servicios de vigilancia y la estrecha colaboración con los Juzgados de Luarca y Castropol, dieron inicio a la denominada «Operación Green».

Inicio de la «Operación Green»

Según información facilitada por la Guardia Civil, en la tarde del día 18 de septiembre, agentes de Seguridad Ciudadana del puesto de Luarca observan movimientos extraños en una vivienda del concejo de Valdés que estaba siendo vigilada, por lo que se deciden a solicitar apoyo de patrullas uniformadas y proceder a la identificación de un individuo que se encuentra en los exteriores de la casa. Tras su identificación y tras obtener autorización voluntaria por parte de la madre y hermano (moradores de la vivienda) del identificado los agentes realizan un registro domiciliario en la vivienda y anexos a la misma, en el que se intervienen 14 plantas de marihuana de gran tamaño, una carabina de balines y munición de diversos calibres, por lo que se procede a la investigación del identificado en diligencias que son entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Luarca.

El 23 de septiembre, guardias civiles pertenecientes a Seguridad Ciudadana de los puestos de Boal y Luarca, proceden a la entrada y registro en un domicilio de la localidad de Tapia de Casariego. En el mismo se intervienen 2 plantas de Cannabis Sativa, una placa de 100 gramos de hachis, 6 dosis de metadona, 12 gramos de marihuana y hachís dispuestos en dosis para su venta, 2 básculas de precisión, teléfonos móviles, varios lápices y tarjetas de memoria, un ordenador portátil, un machete de grandes dimensiones, dos sprays de autodefensa y más de 500 cartuchos de munición del los calibres 22, 9mm parabellum, 7´65 browning y calibre 38, además de 2.250 euros en metálico.

Detenidos un hombre y una mujer en Valdés, y un hombre en Navia

En esta intervención resultaron detenidos los habitantes de la vivienda, un hombre y una mujer a los que se les imputan delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y cultivo o elaboración de droga. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Castropol.

A los dos días, la Guardia Civil realiza otra entrada y registro en el municipio de Valdés tras la que resultan detenidos un hombre y una mujer a los que se les incautan más de 400 plantas de marihuana en una plantación Indoor así como el material utilizado para su cultivo y producción (de la que se informó en nota de prensa de fecha 25 de septiembre).

En la tarde de ayer, y fruto de las investigaciones realizadas dentro del marco de la Operación Green, se procede a la entrada y registro en una vivienda de Navia, donde los agentes localizan una plantación de marihuana de tipo Indoor con 502 plantas en distintas fases de crecimiento, así como otras 430 plantas ya recolectadas y secas listas para su envasado, un trozo de hachís de 11 gramos. En un congelador se intervienen cuatro bolsas con marihuana congelada en verde con un peso de casi 2.000 gramos.

Además de las sustancias estupefacientes, se interviene el equipamiento utilizado para el cultivo de las plantas: lámparas, extractores, filtros, cuadros eléctricos con temporizadores, medidores de pH de agua, termostatos, termo-higrómetros, deshumidificadores, ventiladores, fertilizantes, abonos, etc. También se intervienen dos básculas de precisión, una máquina envasadora al vacío y una centrifugadora.

Como consecuencia de este registro, la Guardia Civil procede a la detención de un hombre de 46 años como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas. Las diligencias instruidas son remitidas al Jugado de Instrucción Nº 1 de Luarca.

En las plantaciones Indoor localizadas por la Guardia Civil, se observa también la manipulación en la línea de suministro de electricidad, por lo que se da cuenta a la empresa suministradora y se imputa igualmente un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las plantas intervenidas se someterán al proceso de secado y deshoje para su posterior remisión al Área de Sanidad del Principado de Asturias para su análisis, pesaje y posterior destrucción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Guardia Civil detiene a tres personas en Valdés y Navia en el marco de una operación antidroga en el occidente asturiano