Los «4x4» que le declaran la guerra a los vertederos incontrolados

El club focense Os Correcamiños ya realizó dos limpiezas de basura mientras prepara su próxima ruta, para noviembre


FOZ / LA VOZ

Ruedas, plásticos, carritos de bebé, electrodomésticos, restos de obras... Pese a todas las acciones de concienciación, a las advertencias y campañas para evitar incendios forestales y a la ampliación de servicios de recogida de residuos, muchos siguen usando los montes como auténticos vertederos. También en A Mariña, una de las comarcas gallegas que presume de hacer un mayor aprovechamiento de la superficie forestal. Es una triste realidad con la que se volvieron a encontrar este año socios del club Os Correcamiños de Foz mientras ultiman los preparativos de su próxima Ruta Montes da Mariña, prevista para noviembre.

La proliferación de todo tipo de residuos en montes de diferentes parroquias les llevó a organizar una primera salida de recogida de basura a mediados de septiembre. Esta se completó con otra nueva batida el pasado fin de semana, según confirman desde el club, que integra a unos setenta aficionados a los vehículos todoterreno. En vehículos 4x4 dotados de remolques, un grupo de socios recorrieron decenas de kilómetros de pistas forestales y fueron retirando todos cuantos residuos encontraban a su paso. «Co que máis nos atopamos foi con rodas, con electrodomésticos vellos, con restos de plaquetas ou de obras e reformas...», explica Francisco Xavier Fanego, miembro del club y también edil de Medio Ambiente focense, quien aseguró que, además de la ayuda desinteresada de los asociados, tuvieron que pedir colaboración al Concello para retirar ruedas de maquinaria de grandes dimensiones. «Este tipo de limpezas nos montes xa a fixemos hai dous anos. Estabamos cansos de ver tirados residuos por todos cantos camiños andábamos. Dábanos moita rabia. De paso que aproveitamos para desbrozar e para limpar para facer a rota, pois aproveitamos para ir retirando todo o lixo que imos atopando», explica Fanego, quien asegura que la mayor parte de estos residuos se encuentran en montes bastante alejados de casas. «A verdade é que non entendemos como isto segue sucedendo a día de hoxe, e máxime nun concello como o de Foz, onde hai un punto limpo que é gratuito, e tamén hai un servizo de recollida de residuos voluminosos que percorre todo o municipio, e que tamén é de balde». «Desde Os Correcamiños cremos que este tipo de colaboración tamén nos axuda a mellorar a imaxe do club. É a nosa forma de colaborar na conservación dos nosos montes e espazos naturais», explica Fanego, que asegura que han llegado a algunos de los vertederos gracias a los avisos que han ido recibiendo de los vecinos. Por esta tarea han recibido también los aplausos de quienes siguen su actividad.

Electrodomésticos viejos, ruedas, restos de obras... son los residuos que más abundan

Algunos vecinos

les alertan y les dicen dónde han visto algunos

de los basureros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Los «4x4» que le declaran la guerra a los vertederos incontrolados