Tráfico no cree que sea eficiente poner en marcha una oficina en A Mariña

Desde la Jefatura Provincial buscan que «cada escuela examine con la misma frecuencia»


VIVEIRO / LA VOZ

Las recientes quejas de alumnos que se quedaron sin poder examinarse de moto en Foz ha reabierto el debate planteado en años anteriores sobre la posibilidad de que la comarca cuente con su propia oficina de Tráfico. Desde la Jefatura Provincial reconocen su disposición al diálogo con las asociaciones de autoescuelas para mejorar aspectos, si bien en el caso de A Mariña consideran que ya se valoró la propuesta en su momento, pero «no se cumplen las condiciones para que sea eficiente la puesta en marcha de una oficina local, al menos en las actuales circunstancias, lo mismo que en otras zonas y comarcas de semejante población», citando casos como Ferrol, Monforte o Ponferrada. Reconocen que en su día se plantearon los beneficios, pero también se valoró «que tiene un coste económico».

Con respecto a las últimas quejas, desde la misma Jefatura aseguran que se fijaron exámenes de circulación en Foz los días 5, 12, 19 y 26 de septiembre, además de dos fechas para presentar solicitudes para destreza: 5 y 19 de septiembre. El 19 se presentaron veinte solicitudes para exámenes de circulación y veintiséis de destreza. Con respecto a las quejas, aseguran desde la Jefatura que «la autoescuela referida había presentado, con el mismo profesor, 7 alumnos para circulación, que se examinaron todos, y 6 para destreza, citados los dos de C+E a las 10.30 y los de moto a las 11.15. El profesor estuvo presente en el examen de los dos alumnos de destreza para C+E pero, sin embargo, no pudo estar presente a las 11.15 para asistir a los exámenes de destreza, ni pudo personarse en el recinto antes de que finalizara la jornada de los examinadores».

Aseguran que es la Jefatura Provincial de Tráfico la que fija las fechas de las pruebas de conducir, «teniendo en cuenta las posibilidades del servicio», realizando de forma independiente las citaciones para las pruebas de destreza y las de circulación: «No se programa para garantizar que un mismo profesor pueda examinar el mismo día, o en días sucesivos, todas las pruebas de destreza más todas las pruebas de circulación, por considerar que no supondrían un uso eficiente de los servicios públicos, toda vez que multiplicaría, bien los desplazamientos al centro de examen de que se trate, en detrimento de la capacidad de examen de la provincia, o bien los pagos de desplazamientos y dietas».

Desde la Jefatura reconocen que el pasado 24 enviaron a Foz a cinco examinadores: «No es por tanto un problema de demanda de alumnos, que además no superaba la capacidad de la Jefatura sino de que al mismo profesor le dé tiempo a realizar X circulaciones y después X destrezas. En ocasiones, un profesor acompaña a un número considerable de alumnos a las pruebas. La Jefatura garantiza el examen en la misma fecha o la primera posterior disponible para todos los alumnos que un profesor presente a una misma prueba».

Demanda

También entienden que «si la demanda total de pruebas en el centro, de Foz en este caso, es inferior a la capacidad de la Jefatura, se da el caso de que habría que multiplicar los desplazamientos, o el pago de horas extras, para que un mismo profesor pueda examinar el mismo día o días sucesivos destreza+circulación, enviando cada día solamente uno o dos examinadores al centro de Foz. Consideramos que eso distorsiona los exámenes en el conjunto de la provincia, y más aún si la práctica se generaliza en todas las escuelas (..) Entendemos que debemos hacerlo cuando se trata de aspirantes a una misma prueba que van con el mismo profesor». Defienden que se procura que cada escuela, sea cual sea y en toda la provincia, examine con la misma frecuencia.

El 19 se presentaron en Foz 20 solicitudes de exámenes de circulación y

26 de destreza

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tráfico no cree que sea eficiente poner en marcha una oficina en A Mariña