Ceferino Díaz, «un espello de galeguismo no que os socialistas sempre nos miraremos»

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

El expresidente de la Xunta, el titular de la Diputación, amigos, regidores y familia recordaron en Foz al histórico socialista

28 sep 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Aunque nació en O Saviñao, Ceferino Díaz Díaz no ocultaba su pasión por el mar y por Foz. En la villa mariñana hizo amigos, amigos con los que compartió buenos momentos y compañeros que, tras su fallecimiento en 2012, siguen celebrando y honrando su amistad. El histórico socialista y galleguista tiene desde este sábado un monolito en el paseo que bordea la playa de A Rapadoira, una atalaya sobre la ría y el mar. Allí se dieron cita este sábado compañeros y cargos del PSOE autonómicos, provinciales y locales para ensalzar su calidad humana y su defensa y entrega al país desde el galleguismo.

La inauguración del monolito estuvo precedida por una mesa redonda en la que se analizó la situación del galleguismo en la actual coyuntura política e institucional. Al salón de actos del Hotel Oca Playa acudieron en torno a un centenar de personas, una cifra que se incrementó hasta las 120 en la comida con la que se clausuraron los actos a los que acudió el regidor focense Fran Cajoto y parte del equipo de gobierno. «Ceferino foi sempre un home cun compromiso con Galicia inquebrantable e que tivo un papel decisivo en momentos decisivos da historia moderna de Galicia, tanto nos Pactos do Hostal como na moción de censura que deu lugar ao primeiro goberno presidido por un socialista. O lema de Ceferino sempre foi, Galicia primeiro e Galicia sempre. Por tanto, é un espello de galeguismo e de compromiso co país no que os socialistas sempre os miraremos», manifestó el expresidente de la Xunta, Pérez Touriño, quien también destacó: «O galeguismo pasa por ese compromiso, por encima de calquera circunstancia, por ser capaces de interpretar as claves do país e dar resposta aos problemas de Galicia e dos cidadáns, e por construír un proxecto necesariamente autónomo, nin subalterno nin dependente de nada que non sexa a cidadanía galega á cal nos debemos». Abogó por «un galeguismo aberto, inclusivo, aberto a unha España plural que queremos construír cada día e unha Europa unida politicamente».

«Aproveitar a aportación»

El exparlamentario mariñano Ismael Rego, asiduo al homenaje anual, recordó lo que Díaz representó y representa para el socialismo gallego, para Galicia y para los gallegos. «Defendeu facer compatible socialismo e galeguismo. A aportación galeguista que Ceferino se puxo para o PSOE temos que aproveitala para o país. Galicia necesita máis que nunca un proxecto galeguista e socialdemócrata (..) Necesítase un proxecto sólido de socialismo, socialdemocracia e galeguismo».