CC.OO.: «Pedimos un precio competitivo de la energía y que Alcoa se vea obligada a invertir»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Cargos del sindicato alertan de la grave situación y de la repercusión para la comarca

27 sep 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

Como cada viernes, comité y trabajadores volvieron a cortar a mediodía durante media hora la carretera de la costa en el cruce de O Castelo. Quieren así llamar la atención y que no se olvide la situación incierta que se vive en la fábrica de Alcoa en San Cibrao. Situación que preocupa a los trabajadores y a tantas familias en A Mariña.

Se vive con incertidumbre esta sucesión de avisos y alertas por parte de Alcoa hacia el Gobierno. De hecho Alcoa está a expensas de las ayudas y medidas que ofrezca el Gobierno a las grandes industrias; medidas que considera «urgentes». Urgente, abaratar el coste de la energía y establecer un marco estable.

El comité ha convocado a los alcaldes de A Mariña, como saben, para el miércoles en San Cibrao. Probablemente de ahí salgan nuevas movilizaciones, puede que una gran manifestación, tal como piden alcaldes del PP.

El presidente del comité, Xosé Paleo, se mostraba preocupado estos días con el «posible desenlance desta situación incerta e preocupante».

Por otro lado, el secretario general y el secretario de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento y Víctor Ledo, se reunieron este viernes con responsables de las empresas auxiliares y de la sección sindical de Alcoa San Cibrao antes de acudir a la movilización del comité y de los trabajadores de la multinacional en Cervo. Consciente de las dificultades del proceso electoral activo, Sarmiento reivindicó un marco energético estable ligado al compromiso de Alcoa de acometer inversiones en la factoría de San Cibrao.

Víctor Ledo denunció que mientras «comarcas de A Coruña e de Lugo están nun estado de emerxencia industrial, laboral e social», hay decisiones políticas sin tomar que avivan aún más la incertidumbre. Criticó la falta de unión entre Administraciones para trabajar pensando en el ciudadano y lamentó que el tema Alcoa se use electoralmente: «Denunciamos e esiximos que dende o ámbito político se adopten medidas que dean estabilidade enerxética e industrial». Ledo es consciente que, tras los conflictos en las plantas de Avilés y A Coruña, se intensificó el debate sobre la necesidad de un marco estable energético, un asunto que cree, debe seguir siendo prioritario en la agenda política diaria, si bien recordó que todavía a día de hoy hay compromisos incumplidos por el Gobierno central. En este sentido, recordó las propuestas de CC.OO., como un estatuto electrointensivo que marcara un precio medio a los niveles de Europa, aumentar las emisiones de CO2 a niveles de otros países y hasta el tope permitido por la UE y potenciar los contratos bilaterales entre las grandes consumidoras de energía y las grandes multinacionales eléctricas.

Mariano Quintela, como representante comarcal, destacó el impacto que representaría para A Mariña el cierre de Alcoa, con unos 1.900 trabajadores directos de la multinacional y auxiliares, y otro millar de empleos indirectos. Apuntó que a este impacto habría que sumar la imparable caída demográfica de la que no salva la comarca, y lamentó la falta de apuesta del Gobierno central y autonómico por la comarca. Cree que debería ser la Mancomunidade de Municipios da Mariña la que liderara esta exigencia de medidas.

José Antonio Zan, de Industria Alcoa San Cibrao, urgió a pagar las ayudas indirectas al CO2 y precisó que «a Alcoa no le subvencionan la energía, lo que le hacen es abaratar el megavatio (..) Alcoa pagó 400 millones de euros en 2018 de consumo energético. Si estuviera en Francia o Alemania pagaría un 40 % menos (..) Los trabajadores no queremos subvenciones, queremos inversiones. Pedimos un precio competitivo de la energía y que Alcoa se vea obligada a invertir (..) Es muy importante llegar a final de año con el conjunto de las cuentas de las dos plantas en positivo. Si el Gobierno, de aquí a que haya la subasta eléctrica (en diciembre) no hace nada, en la subasta nos tememos que vamos a tener un impacto en la planta», alertó. Un impacto que, según Ledo, «non está cualificado, porque está supeditado a decisións (..) Unha posible parada de cubas ou o intento de peche, definirao a decisión que tome o Goberno con respecto ás medidas que ten que garantir». Incidió en que para que haya una descarbonización del país tiene que producirse una electrificación garantizando precios asequibles para la industria y los hogares.

Urgen mejoras en hornos, en el puerto y en el almacenaje de los barros rojos

José Antonio Zan avanzó cuáles son las inversiones más urgentes a acometer en la planta de San Cibrao. Además de la ampliación o mejoras en el puerto, citó la necesidad de un horno de cocción nuevo: «Estaríamos hablando de por lo menos durante año y medio 200 puestos de trabajo nuevos para poder hacer estas instalaciones y de cerca de 50 puestos fijos de aquí hasta que se acabaran las mismas. Eso es a lo que se tiene que comprometer Alcoa y eso es lo que debe garantizar el Gobierno». Otras actuaciones necesarias afectan a los transformadores: «De los tres que hay, hay que cambiar dos». También reclamó inversiones en los hornos de homogeneizado de fundición, «que tenemos 34 de filtración», y «la más importante, la ampliación o nueva apertura de un depósito de barros rojos». Zan insta al Gobierno central a hacer sus deberes, pero le recuerda que «no se puede legislar sin obligar y sin fiscalizar (..) O tenemos un precio competitivo o no vamos a tener industria».

Piden avances del estatuto

Sarmiento es consciente de la situación de interinidad del Gobierno, pero cree que «xa vai sendo tempo» de que la Administración transmita a las organizaciones sindicales y a las Comunidades Autónomas las ideas en las que se basa el estatuto. Cree que el debate público sobre la necesidad de contar con precios de la energía estables no tendría la repercusión actual de no ser por la intensidad que alcanzó el conflicto de Alcoa A Coruña o Avilés.