Colocarán nuevas balizas en la A-8 para reducir el número de horas de cierre por niebla

X.M. PALACIOS MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Colocarán nuevas balizas en la A-8 para reducir el número de horas de cierre por niebla

20 sep 2019 . Actualizado a las 17:09 h.

El tramo de la A-8 más cercano al alto de O Fiouco (situado a 698 metros, la cuota de mayor altitud de la transcantábrica) tendrá un nuevo sistema de balizas que persigue reducir el número de horas de cierre de la vía dando mayor seguridad a los conductores. Como explicó este mediodía, en Lugo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la medida supondrá que la A-8 se cierre cuando la visibilidad mínima sea de 30 metros en lugar de los 40 actuales. Está calculado, dijo, que la entrada en funcionamiento de ese sistema reduzca prácticamente a la tercera parte las horas de cierre por niebla, pasando de 3.000 anuales a 1.000. Del proyecto se encarga la Direccción General de Tráfico (DGT).

 Por otro lado, Losada informó este mediodía de de la contratación de los prototipos con los que el Ministerio de Fomento pretende ampliar la visibilidad en esa parte de la transcantábrica. Se trata de siete medidas, que están agrupadas en dos categorías y que suponen una inversión de dos millones de euros. Una de las categorías es la definida como sistemas de ayuda a la conducción en momentos de niebla; la otra se presenta como un conjunto de soluciones innovadoras para aislar, eliminar o desplazar la niebla.

En la primera categoría entran un sistema de balizamiento lateral con luz láser, un sistema de señalización horizontal con luces led sobre la calzada y un sistema de luces inteligentes. En la segunda figuran un sistema de aspersores, la colocación de barreras aerodinámicas cortavientos, la instalación de estructuras de hormigón con aberturas laterales y la combinación de barreras estáticas y dinámicas.

 Serán seleccionadas dos medidas de cada categoría tras haberse probado en terrenos cercanos a la A-8. La solución final, precisó Losada, puede ser una que incluya aspectos de varias de las propuestas citadas. El delegado afirmó que en el 2018 se sabría qué sistema era el elegido y que después se adjudicaría.

Mientras tanto, la falta de visibilidad sigue suponiendo un notable contratiempoen el entorno de O Fiouco, y los 16 kilómetros que van de Arroxo (Lourenzá) a A Xesta (Abadín) están cerrados por niebla desde poco antes de las cinco de la tarde del miércoles. Como de costumbre, el tráfico está desviado por la N-634.