La plantilla de Alcoa San Cibrao se echa a la calle y la ministra cita al comité

La Voz J. A. Q. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Coincidiendo con la movilización, Maroto convocó una reunión el lunes en Madrid

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla de Alcoa San Cibrao inició este viernes las movilizaciones para pedir una solución que garantice el futuro de la factoría, con unas tarifas eléctricas que permitan competir con el resto de fábricas mundiales. Fue en O Castelo, en el vial de la costa, con una concentración entre las dos y las dos y media de la tarde. Coincidiendo con esta primera jornada de protestas en la calle, el comité de empresa hacía público un comunicado en el que informaba que el próximo lunes se reunirá en Madrid con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

«O xefe de gabinete do Ministerio de Industria púxose en contacto co Comité de Empresa de Alcoa San Cibrao para, “á espera dunha data de visita da ministra á factoría de San Cibrao”, concertar unha reunión en Madrid», señalaba el comité en un escueto comunicado, en el que indicaba también que la reunión se celebrará a las 16.30 horas.

Una reunión, añadía el comité, a la que acudirá una representación del mismo «na que reclamaremos unha solución que garanta a continuidade da industria do aluminio e o futuro dos nosos postos de traballo».

Porque eso es lo que está en juego, insisten, en el que califican como el momento más crítico de la fábrica de San Cibrao en sus cuarenta años de historia. Tras la movilización de ayer, seguirán dos concentraciones más los próximos viernes. Hay otros actos acordados, entre ellos una manifestación en A Mariña, pero de momento sin fecha.