Toda la madera de eucalipto de A Mariña, clave en los planes de crecimiento de Ence

La papelera de Navia, el mayor centro de producción de celulosa de Europa, espera abastecerse del nitens que se cultive en la costa lucense


NAVIA / la voz

La ampliación de Ence Navia avanza para consolidarla al frente de las mayores papeleras de Europa por su capacidad de producción. Ence tiene en A Mariña uno de sus principales viveros de materia prima: el eucalipto que crece en los montes. Pero esta relación será todavía más estrecha en el futuro, porque los planes de Ence pasan por demandar mucha más madera, sobre todo de eucalipto nitens, que se planta en A Mariña, pero no en Asturias, donde está prohibido.

La papelera naviega está inmersa en estos momentos en la culminación del proyecto «Navia +80», consistente en ampliar la capacidad de producción de celulosa en 80.000 toneladas más al año. Tras esta actuación, que está previsto que concluya en las próximas semanas con una parada técnica de un mes, la planta naviega será capaz de fabricar 620.000 toneladas anuales de celulosa.

Esta cifra se incrementará con otras 200.000 toneladas al año cuando se acometa la construcción de la nueva fábrica. Se levantará en las propias instalaciones de Ence, en un terreno pegado a la ría de Navia, y producirá pasta «dissolving», un tipo de celulosa que empleará eucalipto nitens procedentes principalmente de la provincia de Lugo.

Los planes de Ence pasan por diversificar negocio con nuevos productos como la celulosa para absorbentes e higiénicos, como pañales, y la celulosa para viscosa, que se utiliza en artículos textiles. Esta nueva línea será esencial en la futura planta. La viscosa, también llamada rayón, es una fibra muy versátil procedente de la celulosa y que imita el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Ence sostiene que la demanda de este producto crecerá mucho en los próximos años ante la imposibilidad de producir más algodón y el rechazo a los productos derivados del plástico. El mayor envejecimiento de la población también se traducirá en la necesidad de una mayor venta de pañales.

La papelera pone cifras a todos estos proyectos. Actualmente, según datos de la empresa, la actividad de Ence da trabajo a unas 3.000 personas. 400 de ellas son operarios directos de la planta, cerca de 1.500 relacionados con el ámbito forestal y el resto de empresas relacionadas con el transporte o la transformación de la madera. Ence cree que la nueva fábrica generará cerca de 1.100 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, a los que se unirán otros 900 adicionales durante los dos años que duren las obras de ampliación.

Las cifras sorprenden por su magnitud. Estaríamos hablando de que, durante 48 meses, cerca de 1.300 personas trabajarían a la vez en la fábrica. El impacto económico sería de primer nivel en hoteles, restaurantes, supermercados y bares del concejo de Navia y de otros cercanos, como Coaña, Villayón o Ribadeo.

El proyecto también destaca por sus datos económicos. La compañía recoge en su plan estratégico 2019-2013 que la previsión pasa por gastar 450 millones de euros en la nueva planta de viscosa y en acometer diversas mejoras relacionadas con el medio ambiente.

Para producir semejante cantidad de celulosa Ence necesitará 1,7 millones de toneladas de eucalipto más. Sería nittens, el que cada vez se planta más en A Mariña, porque si bien tiene un menor precio de mercado que el globulus (el pata negra de los eucaliptos y el que prioriza ahora Ence para su pasta blanca), su período de crecimiento es menor, de modo que por cada dos cortas de globulus se pueden hacer tres de nitens.

A Mariña, por su proximidad a la fábrica, es, pues, clave en los planes de futuro de Ence Navia.

La inversión en la planta naviega se disparará si se cierra la fábrica de Pontevedra

La inversión en la factoría de Ence Navia podría ser mucho mayor si no se prorroga la concesión de la planta que Ence tiene en Pontevedra. La compañía tenía previsto invertir en la fábrica gallega unos 350 millones de euros, pero ante las dudas suscitadas anunció hace unas semanas la paralización de esa decisión amenazando con llevarse el dinero a Navia. Ese dinero se invertiría en la papelera asturiana traduciéndose en un aumento de producción de 200.000 toneladas más al año de celulosa. Si sumamos todo el resultado es muy claro. En la hipótesis más expansiva, la papelera de Navia podría llegar a producir más de un millón de toneladas de celulosa anuales.

En estos momentos está en marcha la tramitación ambiental del proyecto de ampliación, contra el que ha alegado la Coordinadora Ecologista de Asturias. Ence prevé solicitar en enero de 2020 las licencias municipales y comenzar en mayo las obras de la nueva línea de producción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Toda la madera de eucalipto de A Mariña, clave en los planes de crecimiento de Ence