Ribadeo celebra su día grande

Las patronales llegan a su término con una jornada condicionada por la tradición


ribadeo / la voz

Ribadeo afronta el tramo final de sus fiestas patronales, hoy, con la celebración del día grande, en que la villa rinde homenaje a su patrona, Santa María del Campo. Se trata de una jornada marcada y condicionada por la tradición. Y cierto es que la comisión se ha ceñido a ella, algo que ha caracterizado a los festejos de este año. Así, no faltó el jueves el día infantil, y el viernes, la víspera de la patrona, el imprescindible desfile de cocos y cabezudos (salen dos días al año, para festejar al copatrono, San Roque, en agosto, y en la víspera de la patrona, Santa María del Campo), y la sesión de pirotecnia de Os Fogos do Sete, el viernes a medianoche, en el puerto.

Esa misma tradición manda que este domingo se oficie una misa cantada por la Coral Polifónica de Ribadeo, a las 12.00 horas, seguida por la procesión con la imagen de Santa María y las autoridades municipales. Avanzará acompañada por la banda municipal de Ribadeo, que al término de los oficios religiosos ofrecerá un concierto, otra tradición en las fiestas. Será ante el consistorio. Como tradicional es la disputa del torneo de fútbol de las patronales, que en esta ocasión se disputará en San Miguel de Reinante, en el campo de As Valgas, debido a las obras de remodelación del Pepe Barrera. El partido comenzará a las seis y media de la tarde y enfrentará al Ribadeo FC y el San Tirso, en el encuentro oficial de la tercera jornada de la liga de Preferente Galicia.

Y así se llegará a la verbena que cerrará las fiestas, que amenizarán las orquestas Palladium y Televisión.

Después quedará el epílogo de las fiestas, el lunes, en el día de los niños, cuando durante toda las jornadas las atracciones instaladas en el parque de San Francisco ofrezcan entradas a precios reducidos.

Pasarán así las fiestas de Santa María que este año han consistido en cuatro días de verbenas, del jueves al domingo, condicionadas por su ubicación en el parque y la plaza de España, que limita el número y las dimensiones que se pueden instalar. La ubicación de las fiestas ribadenses suele ser motivo de controversia, con vecinos que prefieren este escenario, el tradicional, y otros que se muestran más favorables a que el recinto ferial esté en el aparcamiento municipal, con mucha mayor amplitud.

Las fiestas de este año han sido organizadas por tres vecinos, que repiten desde hace tres años, con un presupuesto de casi 91.000 euros para organizar tanto los actos de San Roque como de Santa María del Campo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribadeo celebra su día grande