El PP lucense pide al Gobierno que dé ingresos a los concellos y Diputación

s. corral / d. g. LUGO / VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Carlos Castro

Jaime de Olano critica que se dejen las arcas municipales sin la parte del IVA e IRPF

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lugo pide al Gobierno central que ingrese a concellos de la provincia y a la Diputación los ingresos que les retiene en concepto de «entregas a cuenta».

Desde el PP, el viveirense Jaime de Olano, vicesecretario de Participación, considera que se trata de un «un chantaje en toda regla, según el cual lo que nos viene a

decir el Gobierno es que o hay investidura o no habrá dinero ni para pagar a proveedores».

«Es que además es mentira -añadía ayer Jaime de Olano en el transcurso de una rueda de prensa celebrada por los representantes populares en Lugo-, cuando dicen que un Ejecutivo en funciones no pude aprobar esta medida, cuando si fuese un Gobierno responsable, lo habría hecho antes de las elecciones mediante un decreto-ley».

Servicios importantes

El PP alude a los ingresos a repartir a los municipios por parte del Gobierno por su participación en tributos como el IVA o el IRPF. Como se prorrogan las cuentas del Estado, también lo hacen estes ingresos, lo que deja a las arcas municipales sin el alza prevista de recaudación.

Tanto Jaime de Olano como J. Manuel Barreiro, ambos diputados del PP por Lugo, avanzaban ayer que preguntarán en el Congreso por qué el Gobierno no transfiere a los municipios y a las Diputación los recursos que les adeuda, «esto supone un grave perjuicio para los municipios».

«Se nos dice -añade De Olano- que desde Hacienda se procederá a solucionarlo el 15 de diciembre y claro, uno se pregunta, ¿por qué esperar al 15 de diciembre? Son fondos que, en su inmensa mayoría, están destinados a pagar los servicios públicos básicos: la sanidad, la educación, la dependencia, os servicios sociales y que el señor Sánchez retiene premeditadamente».

Jaime de Olano criticaba también que el PSOE «se haya puesto de perfil y en contra de lo que han hecho sus homólogos en otras comunidades autónomas (Page, PUIG, Lambán). ¿A quién sirve el señor Caballero y la señora Patricia Otero, a los lucenses y gallegos o al señor Sánchez?. En muchos lugares en lugar de reclamar al Gobierno esas cantidades, se han puesto a criticar a los populares».