El comité plantea que la mesa del aluminio le exija a Alcoa reactivar las cubas paradas y un plan de garantías

El PP pregunta en el Congreso y el Senado cuándo tiene previsto el Gobierno en funciones aprobar el estatuto de la industria electrointensiva


SAN CIBRAO / LA VOZ

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao planteó a la Xunta la creación de una mesa para la defensa del aluminio gallego y que ésta tenga como objetivos principales el conseguir una solución al elevado coste de la energía eléctrica que permita continuar produciendo industria hiper-electrointensiva del aluminio, «para o que en principio debe aclarar, diante da Administración central, o contido actual do estatuto, a súa situación xurídica, as novas condicións da poxa por interrompibilidade e demais medidas encamiñadas á busca dunha solución enerxética». También solicitan que le exija a Alcoa el reinicio de la actividad en las cubas paradas, además de un plan de garantías ligado a la solución enérgica, plan que debe contemplar medidas de empleo y de inversiones.

Desde el comité, que ayer se entrevistó con el presidente de la Xunta y que sigue a la espera de fecha y confirmación de la visita de la ministra a la planta de San Cibrao, consideran que es responsabilidad de las Administraciones —gallega y central— garantizar la viabilidad para la industria del aluminio.

Preguntas en Madrid

Por otra parte, y ante la delicada situación de Alcoa, desde el PP avanzaron que pedirán en el Congreso y en el Senado explicaciones sobre las previsiones del Ejecutivo en funciones «con respecto da ampliación de 90 a 200 millóns as compensacións polos custos indirectos de C02 á industria electrointensiva e da aprobación do estatuto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité plantea que la mesa del aluminio le exija a Alcoa reactivar las cubas paradas y un plan de garantías