Pro Celeiro se reunirá este martes con el delegado de la Xunta y responsables de Augas por el saneamiento de la ría de Viveiro

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El encuentro tendrá lugar en la delegación de Pesca

03 sep 2019 . Actualizado a las 12:46 h.

Para las seis de la tarde de este martes está previsto el inicio de la reunión que mantendrá una representación de la plataforma Pro Celeiro con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y una responsable de Augas de Galicia. Tendrá lugar en la delegación de Pesca, situada en Celeiro (Viveiro), y en ella se abordarán asuntos relacionados con la mejora del saneamiento de la ría y la depuración de aguas residuales en Viveiro. Dos problemas que en las últimas semanas han generado numerosos desencuentros políticos entre Concello y Xunta de Galicia, después de que un grupo de vecinos de Celeiro decidiera organizarse y convocar varias concentraciones ciudadanos para reclamar una playa de Celeiro «limpia» -en lo que va de verano el Sergas ha detectado en al menos tres ocasiones contaminación bacteriológica en sus aguas por residuos fecales-, y por extensión una ría de Viveiro «limpia». Reivindican que se arregle con urgencia el emisario, el canal por el que se evacúan los citados residuos desde la estación depuradora-, que lleva más de dos años roto a la altura del puerto celeirense.

En esa línea, tanto Concello como Xunta reconocen que hay en marcha proyectos para mejorar la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), pero se culpan mutuamente de los retrasos en su puesta en marcha. El pleno de la corporación municipal viveirense debatirá este miércoles, 4 de septiembre, el informe realizado por los técnicos municipales después de que en torno al 21 de agosto concluyese el plazo de exposición pública del actual proyecto de ampliación de la EDAR. Si es aprobado, el Gobierno local que preside María Loureiro señala que lo enviará con la mayor agilidad a la Xunta. La Administración autónomica, por su parte, se ha comprometido ha licitar las obras de mejora de la EDAR en cuanto reciba toda la documentación requerida. Afirma que tiene reservados más de siete millones de euros para financiar estos trabajos, así como los de reposición del emisario de aguas residuales.