Del lleno total al «Cú do Porco» para acabar un verano de lujo en A Mariña

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En municipios como Viveiro la ocupación hotelera alcanzó el 99%, y en toda la comarca hubo un aluvión de visitantes

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Empieza septiembre y con él se aproxima el final de un verano que ha sido especialmente importante a nivel turístico para A Mariña, según destacan varios alcaldes, concejales de Turismo y técnicos del ramo de distintos municipios. «Hubo muchísima más gente que el año pasado, con diferencia», subraya la edila de Turismo de Viveiro, Marisol Rey, que detalla que en la ciudad del Landro recalaron «más británicos que nunca, y mucha gente de Francia, Portugal, Italia e incluso Australia». A su juicio, asistir a ferias del sector internacionales como la de Fitur, en Madrid; la de Rimini, en Italia, o la World Travel Market, en Londres; además de tener presencia en todas las de Tourgalicia, supone un trabajo de promoción turística callado, «que no se ve, pero da frutos». Y puso como ejemplo las reuniones que llevan a cabo con touroperadores de otros países. En julio y agosto, la capacidad hotelera en Viveiro estuvo al 99%, indicó Rey, que avanzó que se espera «un muy buen mes de septiembre, al menos la primera quincena».

A escasos kilómetros, en el concello vecino de O Vicedo, el balance también es muy positivo, como apuntaron el alcalde, Jesús Novo, y el auxiliar técnico de Turismo, Hugo Carrillo. «No mes de agosto o nivel de consultas mantívose igual que o ano pasado. No mes de xullo baixou un pouco. Aínda que a percepción de todo o mundo é que houbo máis xente, na oficina houbo un pouquiño menos», comentó el segundo, que estuvo al frente de la Oficina de Turismo. A la espera de cerrar el informe definitivo, avanzó que la mayoría de la gente que se acercó a O Vicedo estaba alojada en Viveiro, Burela o Ribadeo, e incluso en la zona de Ortegal, en localidades como Cariño. «Houbo basicamente turismo nacional. Non chegamos ao dez por cento de xente de fóra. E do nacional, case un 30% era de Madrid, e un 22% de Galicia», señaló. Aunque cuenta que la playa de Caolín ha ganado enteros, el Fuciño do Porco, el saliente de tierra situado entre las playas de Abrela y San Román que en los dos últimos años se ha consolidado como un atractivo turístico de primera, ha protagonizado algunas de las anécdotas más curiosas del estío.

«Algunha xente mistura nomes, conceptos..., e chegou algunha persoa á Oficina de Turismo preguntando polo ‘Cú do Porco’, ‘polo Fouciño do Porco’...», sonríe Carrillo, que comenta que pese a que en la Oficina de Turismo «non hai moito retorno», puesto que la gente llega, hace consultas sobre lo que puede ver y hacer en O Vicedo, y se va, la valoración que hacen los turistas de esta parte de A Mariña «é positiva completamente».

De As Catedrais a Mondoñedo

La playa de As Catedrais, en Ribadeo volvió a ser el referente por excelencia, ya que incluso atrae gente con alojamientos reservados en otros puntos de Galicia. Mondoñedo, Foz, Burela o Cervo, entre otros, han recibido un aluvión de visitantes. Y en Barreiros, otro de los municipios turísticos de A Mariña por excelencia, «o nivel das praias foi moi bo e adeimais non houbo ningún percance grave», como destacó la alcaldesa, Ana Ermida, que afrontó su primer verano al frente del Gobierno local.

«A afluencia foi boa tendo en conta que o tempo non foi excesivamente bo», señaló, antes de considerar que cree que «a nivel turístico a imaxe foi mellorada en relación con outros anos». Con todo, de cara al 2020 ya apunta varias tareas en el cuarderno de los deberes. «Fai falta máis planificación para as seguintes campañas en mantemento de viais, socorristas...», comentó.

El vial al Fuciño do Porco volverá a ser de doble sentido

El alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, indicó que, posiblemente a partir del próximo fin de semana, el vial que lleva al Fuciño do Porco volverá a ser de doble sentido. Durante el verano, y especialmente en agosto, su entorno y el de la playa de Abrela registraron tantos visitantes que desde mediados de ese mes se cambió el sentido de la circulación en el tramo que va desde la iglesia de Suegos al chiringuito de la Abrela. En este momento solo se puede circular en sentido bajada, lo que ha ocasionado en algunas ocasiones pequeños atascos e incluso algún pequeño conflicto entre conductores despistados que, afortunadamente, no fue a más. Ya en septiembre, cuando se esperan menos visitantes, Novo adelanta que la intención del Gobierno local es que se recupere el doble sentido circulatorio para causar las menores molestias posibles a los vecinos que residen en esta parte de O Vicedo.