La comisión del «brexit», pendiente de Burela y Celeiro, con más tráfico de buques británicos

M.C. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La Delegación del Gobierno y la Xunta abordan el impacto en el sector pesquero

04 sep 2019 . Actualizado a las 21:28 h.

Una comisión especial del brexit aborda la situación de la pesca y el comercio tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Lo anunció el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que se reunió este martes con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a quien le agradeció su implicación en este asunto. «El Gobierno de España y la Comunidad Autónoma han hecho sus deberes», indicó Losada, que no ocultó que existe un especial interés por la situación de los puertos de Celeiro y Burela, los que tienen más tráfico de buques británicos. En este sentido, desde la Delegación del Gobierno aseguran que en Mar estiman que son 47 los barcos que tienen bandera británica o de Malvinas y que trabajan en la zona, con cerca de 7.000 toneladas de pescado descargadas, por valor de unos 37 millones de euros.

Tras abordar con agentes económicos y sociales las consecuencias de los movimientos en la Unión Europea, el Ejecutivo plantea ahora un foro en el que estén presentes todas las instituciones implicadas. Losada avanzó que está en vigor el plan de contigencia del Gobierno ante el brexit, subrayando que fue un plan que se abordó con empresas, asociaciones, clústeres, cámaras de comercio... El delegado adelantó que el Ejecutivo está preparado «para un brexit duro, es decir, sin acuerdo, que sería el peor escenario».

Asesoramiento en el ICEX

Por eso, Losada reclama a los agentes sociales y económicos que también se preparen y sigan el plan de contigencia publicado. «Tienen a su disposición a las instituciones y, en concreto, al Instituto de Comercio Exterior (ICEX)», del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo».

Desde la Delegación del Gobierno destacan que el mercado del Reino Unido a nivel de pesca supone el 5 % de la actividad de Galicia, con 85 millones de euros y 138 empresas afectadas. También representa el 39 % de las exportaciones textiles, con 94 empresas y 627 millones de euros, y el 17 % en los sectores de la automoción, con 31 empresas y 272 millones, y bienes de equipo, con 136 firmas y 279 millones.

Al encuentro de ayer, entre otros cargos de Aduanas, Sanidad y Política Social, Agricultura y Pesca, y Comercio, también acudió la directora xeral de Pesca, la mariñana Mercedes Rodríguez.