Los diputados provinciales por A Mariña declaran su patrimonio

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Carlos Castro

Salarios, viviendas, coches... figuran en las declaraciones de bienes de los cargos mariñanos en el Pazo de San Marcos

03 sep 2019 . Actualizado a las 21:34 h.

El reglamento orgánico de la Diputación Provincial de Lugo establece en su artículo 29 se harán públicas las declaraciones de bienes patrimoniales y de actividades de los diputados provinciales, recogidas en el BOP del pasado 31 de agosto. Ambas declaraciones se realizaron antes de la toma de posesión de sus cargos (18 de julio), por lo que todavía no contemplan los salarios parciales o exclusivos que pueden cobrar como diputados y que fueron acordados en el pleno del 30 de julio. La norma indica que la publicación de estas declaraciones se deberá realizar también cuando cesen o se modifiquen las circunstancias. Seis cargos mariñanos, de tres partidos políticos diferentes y de los partidos judiciales de Mondoñedo y Viveiro, representan a A Mariña en el Pazo de San Marcos, con una corporación formada por 25 diputados y presidida en este recién iniciado mandato por el socialista Tomé Roca.

De los seis diputados mariñanos, cuatro son alcaldes: Elena Candia (Mondoñedo), María Loureiro (Viveiro), Jesús Novo (O Vicedo) y Mayra García (Trabada). Mónica Freire es edila de Servizos Sociais e Obras en Ribadeo, donde gobierna el BNG, y Javier Jorge Castiñeira, exalcalde, es portavoz del grupo municipal del PP en Foz y viceportavoz del grupo en la Diputación.

Con propiedades en la comarca

En las declaraciones, otros diputados como Roberto García declara parte en una finca en Ourol y José Pardo, dos apartamentos y sendas plazas de garaje en el concello de Foz.

Partido Popular

Elena Candia

La portavoz del grupo provincial popular, Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, declaraba el 12 de julio sueldos por 35.041 euros; rentas agrícolas, ganaderas y forestales, un piso y una plaza de garaje en Mondoñedo (2010, año de adquisición), cuentas bancarias, la participación del 10 % en la sociedad Mondoñedo S.L., un Peugeot 308 (del año 2008), dos explotaciones de vacuno con diez y cinco reses, una hipoteca, pólizas y seguros, prestaba asesoramiento en Mondoñedo Xestión S.L. y percibía dedicación parcial como regidora.

Javier Jorge Castiñeira

El 8 de julio del 2019 el exregidor de Foz y actual viceportavoz provincial del PP, Javier Jorge Castiñeira, declaraba estar percibiendo la prestación por desempleo desde el 17 de junio tras ocho años de alcalde. Declaraba dos plazas de garaje y trastero en Foz (desde 2011, al 50%), cuentas bancarias y títulos, dos coches (uno de 2015 y otro de 2019, con préstamo) y ser edil del grupo municipal del Partido Popular de Foz. Afirmaba cobrar ingresos por asistencia a plenos (68,02 euros) y a comisiones (34,55) en el municipio focense.

Jesús Novo

Jesús Novo, alcalde de O Vicedo y diputado, declaró el pasado 5 de julio que percibe una jubilación (28.955 euros), un piso, un sótano y un trastero en Celeiro (al 50%) y una casa en O Vicedo (al 50 %), así como un monte en Bares (50%), dos cuentas bancarias, una moto Kawasaki Vulcol (de 2010), una embarcación 1/3 Rodman (2008) y un Mercedes (2016). Declaró aquel día que, aunque ejerce como regidor vicedense, los ingresos que cobra con cargo al sector público son en concepto de pensión de jubilación.

PSOE

Mayra García

La regidora de Trabada Mayra García Bermúdez repite en la institución provincial y el pasado 8 de julio presentó su declaración de bienes y rentas ante el organismo. Reconoce que posee una cuenta bancaria, un Audi A3 (adquirido en 2013) y, en el apartado de actividades públicas desempeñadas, declara el cargo público de alcaldesa de Trabada y también como diputada provincial delegada de Economía, Recadación, Facenda e Especial de Contas.

María Loureiro

El pasado 11 de julio la regidora viveirense María Loureiro García declaraba una vivienda unifamiliar en Viveiro (adquirida en el año 2013, al 50 %), cuentas bancarias, un Opel Insignia de segunda mano (adquirido en el año 2013), un préstamo bancario desde 2012 y reconocía que, como cargo público desempeñaba la alcaldía del Concello de Viveiro, con ingresos de 37.200 euros en concepto de regidora. Es diputada de Muller e Igualdade.

BNG

Mónica Freire

La edila ribadense Mónica Freire Rancaño se estrenó este mandato también en la Diputación declarando el 12 de julio salarios y retribuciones por 29.000 euros al año por su trabajo como funcionaria de la Consellería de Medio Rural, una vivienda y un garaje en Ribadeo (del año 2010, al 100 %), un depósito a plazo, un Audi A4 Avant (de 2018) y una hipoteca sobre la vivienda (2010). Es diputada de Medio Rural, Mar e Mocidade.