El comité se moviliza por el «crítico momento» de Alcoa en San Cibrao

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Consigue que Feijoo los reciba el día 5, pero sigue pendiente de la cita con Maroto

31 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la «pasividade manifesta das Administracións (el Estado y la Xunta) neste momento tan crítico para o futuro da nosa comarca», el comité sindical de Alcoa San Cibrao, la mayor empresa de A Mariña y de la provincia lucense, convoca a los trabajadores a una asamblea en la que anuncian que propondrán «un calendario de mobilizacións». Horas después de que La Voz se hiciese eco de ese anuncio y lo publicase en su página web, desde la Consellería de Industria apuntaron que el próximo día 5, jueves, Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, los recibirá en Santiago.

Los sindicalistas reprochaban la falta de respuesta a la solicitud de una entrevista que le enviaron la semana pasada como representantes de los alrededor de 1.100 empleados de la factoría .

Esperando por Reyes Maroto

Reyes Maroto, la ministra de Industria en funciones, sigue sin concretar cuándo visitará la fábrica de Alcoa en San Cibrao para cumplir el compromiso adquirido con el comité de empresa, al que le confirmó que aceptaba dialogar sobre la situación actual, marcada por un recorte de producción del 11,25 % en la planta de aluminio primario.

Todavía no hay fecha para la asamblea de trabajadores, la decidirá el pleno del comité en su reunión del próximo 4 de septiembre, un día antes de la entrevista con el presidente de la Xunta. En el encuentro con la plantilla los sindicalistas expondrán la «situación actual da fábrica» y decidirán «as medidas a tomar».

Alcoa continúa con el proceso de parada de cubas de electrolisis, 32 de las 512, con el objetivo de paliar pérdidas en la producción de aluminio primario, que cifra en unos seis millones de euros mensuales. Esa medida se suma a la bajada de actividad del 5 %, aplicada en julio. Cuando en septiembre concluya la paralización de uno de los dieciséis grupos, la actividad en esa planta de San Cibrao será un 11,25 % inferior a la actividad.

Marco energético estable

Igual que los representantes de los trabajadores y que el PP y el BNG, desde la multinacional insisten en que la viabilidad de la planta de aluminio dependen de que el Gobierno español apruebe el tantas veces anunciado estatuto del consumidor electrointensivo. Con ese «marco energético estable», Alcoa podría mejorar su competitividad porque ahora la luz le sale un 50 % más cara que en países del entorno, como Francia o Alemania, y la electricidad representa el 41 % de sus costes de producción de aluminio en San Cibrao.

Cita en Santiago

Según el comité de la fábrica mariñana, el jefe del gabinete de Reyes Maroto les transmitió «xa fai máis de dez días a intención da señora ministra de visitar a factoría durante a primeira quincena de setembro, pero a día de hoxe seguimos sen confirmación nin concreción da data» en la que esperan darle a conocer «de primeira man o impacto que ten na comarca» Alcoa San Cibrao.

Sobre Núñez Feijoo, los sindicalistas apuntaban que a su petición de «apoio da Administración galega» y de una reunión con él en la factoría mariñana «non recibimos contestación algunha». Esa era la situación hasta este viernes por la mañana, porque a media tarde desde la Consellería de Industria anunciaron que Feijoo los atenderá en Santiago el día 5 por la tarde. El comité pretende «transmitirlle de primeira man as nosas preocupacións, pedirlle a intervención da Xunta e que nos informe das xestións xa realizadas». Temen que San Cibrao acabe como Alcoa de A Coruña y Avilés.