Apoyo psicológico y social gratuito para enfermos de cáncer en A Mariña

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME F. RAMALLAL

Dos profesionales de la AECC orientan a pacientes y familiares desde Burela y a domicilio

31 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer es una de las grandes lacras del siglo XXI, y prueba de su incidencia y de su impacto social es la excelente acogida que están teniendo los servicios de psicología y de trabajo social que impulsa desde hace poco en A Mariña la Asociación Española Contra el Cáncer. A principios de julio comenzaba a trabajar en la antigua Capitanía Marítima de Burela una trabajadora social para ofrecer información y orientación a pacientes y familiares de toda la comarca. Y en dos meses ha atendido ya a 30 personas. «La demanda es tan alta que la asociación va a ampliar el servicio a jornada completa, porque por ahora es a media jornada», expone la profesional, Estefanía Corcoba Blanco, que también se desplaza a otros municipios de A Mariña para atender a quien lo necesita.

Corcoba comenta que, debido al elevado número de enfermos de cáncer existente, el colectivo sin ánimo de lucro «trata de llegar» a donde no llegan los servicios sociales en la búsqueda, por ejemplo, de pisos y de residencias para pacientes y familiares, o en el préstamo de material ortoprotésico. También gestiona un banco de pelucas, además de ayudas económicas de emergencia social, inserción sociolaboral, estancias socio terapéuticas o apoyo psicológico. Por otra parte, desde la AECC destacan que en la área de oncología del Hospital Público da Mariña ha instalado un «carrito» en el que colaboran voluntarios que ofrece tentempiés a los pacientes que se someten a quimio y a sus familiar para que «se sientan más arropados».

La demanda es tan alta que la asociación ampliará el servicio a jornada completa

Los actos para recaudar fondos contra el cáncer se han multiplicado en la comarca

Cenas, galas, conciertos, torneos deportivos... En los últimos años se han multiplicado en la comarca de A Mariña en número de actos solidarios destinados a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. Uno de los pioneros y que goza de una gran acogida es la cena-gala que desde hace tres años organizan en el Hotel Val do Naseiro de Viveiro Teresa Pérez, Ángeles Galdo y Maribel Pérez bajo el lema «Un día para nosotr@s». Alrededor de 400 personas asisten a esta cita.

Y cerca de 350 personas acudieron el pasado mes de febrero a la gala Alfoz Solidario, celebrada en la Finca Galega, y que también se desarrolló en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En Ribadeo, la Coral Polifónica promueve desde hace cuatro años un concierto de carácter benéfico en favor de la AECC. Empezó a organizarlo a raíz de la muerte de una coralista debido a la enfermedad.

Hace tan solo unos días, el Pescados Rubén Burela FS disputó contra O Parrulo el partido que cerró el cuarto Torneo Burela Bonita, y cuya recaudación en taquilla, además de una fila O, fue destinada íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer, además de a la Asociación Esperanza de Burela y la ANPA del CEIP Vista Alegre.

La marcha solidaria y las huchas de cuestación recaudaron en Viveiro más de 12.500 euros en agosto

La delegación en Viveiro de la Asociación Española Contra el Cáncer expresa «públicamente su agradecimiento» a todas las personas que el 8 y el 11 de agosto participaron en la cuestación anual del colectivo de donativos destinados a la lucha contra el cáncer. También a quienes participaron en la sexta Marcha Contra o Cancro Covas-Celeiro. Destacan que entre las dos iniciativas se recaudaron 12.579,92 euros. De ellos, 4.887,85 se recolectaron en la marcha, y 7.692,07 en las siete mesas de cuestación instaladas en diferentes puntos. En detalle, en la mesa de la Praza Maior se recolectaron 698,83 euros; en la colocada en el entorno del Hotel Urban y la Perfumería Arenal, 982,80 euros; en la de la Praza de A Fontenova, 1.343,82 euros; y en la de Covas, 855,38 euros. En la que se ubicó en Celeiro, la AECC recibió 2.099,18 euros; en la de A Pescadería, 971,05; y en la de Cantarrana, 791,01. «Queremos agradecer a todas las identidades que de un modo u otro han querido colaborar y poner su granito de arena», expresa la presidenta de la AECC en Viveiro, Beatriz Piñón.

«Se está ayudando a muchas familias con bonos de supermercado o facilitando pelucas a los enfermos, arropando a la gente», Beatriz Piñón, presidenta de le delegación de la AECC en Viveiro