El PP llama a todos a defender los empleos en Alcoa San Cibrao

S.O. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Censura «a desidia» del Gobierno estatal cuando en la empresa hay «incerteza»

28 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A las puertas de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, cargos públicos y dirigentes del PP de A Mariña y de la provincia lucense se han erigido esta martes por la mañana en defensores de los empleos de Alcoa en San Cibrao, «convidando incluso a todos os grupos políticos a traballar de maneira conxunta». Ante la «desidia» del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, lanzan lo que llaman «unha fronte común para evitar despedimentos e para que se garanta a viabilidade» de la fábrica de aluminio, donde la multinacional aplica el segundo recorte de producción desde el pasado julio, con lo cual en septiembre reducirá la actividad un 11,25 %. De momento «sen tocar ao emprego», según apuntó el comité de empresa citando el compromiso de Álvaro Dorado, presidente de Alcoa para España.

Los populares acusan al Ejecutivo nacional de «incumprir incluso moitos dos anuncios» sobre el estatuto del consumidor electrointensivo, que tanto Alcoa como los representantes de los trabajadores reclaman porque los precios de la electricidad en España doblan a los de países del entorno y ponen «en peligro» la producción de aluminio primario.

«Non ten escusas»

El PP considera que el Gobierno de Sánchez «non ten escusas» para no aprobar el «marco energético estable» y abaratar los costes de la planta de aluminio, que representan el 41 %. Sostienen que incluso ejerciendo en funciones «podería aprobalo a través de un real decreto que, posteriormente, ratificaría o consello de ministros». En su opinión, el titular del Ejecutivo nacional «non pode seguir mirando para outro lado» ante la situación de la fábrica mariñana, de «carácter estratéxico, principal motor económico e laboral da comarca e un dos máis importantes da provincia».

En una rueda de prensa que sorprendió al comité de empresa por no haber sido informado de la presencia de los dirigentes populares, «brindaron todo o seu apoio aos empregados, censurando ao mesmo tempo que dirixentes socialistas e o actual secretario xeral acudise recentemente á Mariña e non dixese nada ao respecto» de la «incerteza e inseguridade» en Alcoa San Cibrao. Para el PP, eso «demostra claramente que en Galicia e en Madrid están na mesma sintonía, que é a de non axudar a Alcoa».

«Imprescindible concretar»

A los populares de A Mariña y de Lugo les parece «imprescindible concretar unha data para a aprobación do estatuto electrointensivo, porque sen un marco normativo e un prezo estable non hai futuro nin para Alcoa nin para o resto de empresas grandes consumidoras». Echan la vista atrás y comparan las acciones del Ejecutivo socialista con las de «os sucesivos Gobernos do PP, que sempre intentaron buscar a mellor solución posible en apoio á industria electrointensiva, levando a cabo negociacións ao máis alto nivel».

«Como medida máis inmediata», anuncian una moción en la Deputación de Lugo en la que, subrayan, el PP «urxe a aprobación inmediata do estatuto electrointensivo». Esa misma propuesta la trasladarán a Concellos «da zona e as Cámaras nacional e autonómica».

A la rueda de prensa asistieron Elena Candia, presidenta provincial del PP lucense, portavoz de ese partido en la Deputación de Lugo y alcaldesa de Mondoñedo, así como otros regidores populares de A Mariña (entre ellos, los de Cervo y Xove), además de concejales de distintas localidades, diputados provinciales y autonómicos, así como el parlamentario en el Congreso García Díez y el senador José Manuel Barreiro.