Viveiro acata la prohibición de la Baixada do Landro pero se carcajea con su Enterro

A.V., S.O. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Multitudinario «sepelio» tras vetar la Xunta el descenso del río en artefactos flotantes

27 ago 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

El cuarto día de la romería de Naseiro pasará a la historia por la desternillante protesta tras prohibir la Xunta el Descenso Humorístico do Landro. Ningún romero se echó al río, se acató el veto oficial, pero el Enterro da Baixada do Landro se convirtió en una multitudinaria y jocosa parodia. No faltó detalle en un «sepelio» en el que miles de romeros se carcajearon de dos de los argumentos de Conservación da Natureza para impedir el carnaval sobre artefactos flotantes en el mayor río de Viveiro que se celebraba desde 1991. Por eso, además de «enterrar» a la Baixada en un féretro, también «enterraron a un salmón do Landro», y a la hora de la «comunión» repartieron «mexilóns do Landro».

Todo porque, además de multar a la comisión de Naseiro por la última Baixada do Landro, Conservación da Natureza prohíbe el Descenso Humorístico por creerlo «incompatíbel coa conservación dos valores naturais». Alega, entre otros motivos, que puede ser zona de cría de salmones y que hay mejillones de río.

«Ben que baixan o Anllóns, Miño, Eume, Ulla e Miñor. Voltaremos baixar»

«Luto riguroso» en los disfraces de una comitiva fúnebre con romeros disfrazados de sacerdotes, de lloronas... Desfiló por la romería y, en el campo de la fiesta, miles de personas asistieron a la sarcástica reacción por el veto al Descenso Humorístico do Landro. Todo un espectáculo en el que los romeros que lo organizaron repartieron guiones con el «ritual» del Enterro da Baixada y con coplas que cerraron el «sepelio» en tono reivindicativo. «Din que hai moito mexilón, que vai poñer ovos o salmón, disque é un problema de cooontaminación», cantaban. Como «ben que baixan o Anllóns, Miño, Eume, Ulla e Miñor, pero en Naseiro non se baixa o Landro. Aquí estamos todos nós, respondendo a esta prohibición, voltaremos baixar o noso río», proclamaron.