Vecinos de Celeiro preguntan al Concello por el futuro del emisario y el varadero

l.r. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La Xunta reclama documentación y la alcaldía dice que en el gobierno local «no se ha perdido ni un solo día»

24 ago 2019 . Actualizado a las 13:09 h.

Un grupo de vecinos de Celeiro se reunió este viernes en la Casa do Concello con la alcaldesa, María Loureiro, y el concelleiro de Mar, Jesús Fernández, para solicitar información sobre el futuro del emisario que lleva años vertiendo residuos fecales a la altura de la dársena celeirense. El grupo, que tiene intención de configurar una gestora local, se ofreció para acompañar a los responsables municipales en una reunión que mantendrán en los próximos días con Aguas de Galicia y con Portos de Galicia para abordar este asunto. Los vecinos también se interesaron sobre el futuro del varadero instalado junto a la playa de Celeiro, y que, a su juicio, «realiza traballos que non se conciben no emprazamento no que está ubicado». Creen que se están proyectando «de tapadillo» unas obras de cierre que supondrían la consolidación de la empresa naval en esa ubicación. «O noso obxectivo -indicaron- é que a concesión que ten de Portos que expira en 8 anos non se prolongue».

La Xunta pide documentos

Por otra parte, la Xunta indica que, a través de Augas de Galicia, le ha reiterado al Concello de Viveiro la solicitud de la documentación precisa para poder licitar las obras de mejora de la depuradora, que cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros. «En canto se reciba a documentación local precisa, que xa foi solicitada en xuño, licitaranse as citadas obras hidráulicas», afirma en un comunicado.

En ese sentido, la alcaldesa afirma que la exposición pública del proyecto acabó el día 21 y ahora el arquitecto municipal realizará un informe que será llevado a pleno en septiembre. «No se ha perdido ni un solo día», manifestó María Loureiro.