El comité solicita la intervención de Feijoo para que Alcoa sea viable

Lucía Rey
lucía rey CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Le piden que visite San Cibrao para transmitirle «de primeira man» su preocupación

23 ago 2019 . Actualizado a las 23:30 h.

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao movió este viernes ficha pidiendo la intervención de la Xunta de Galicia para garantizar la viabilidad del complejo industrial mariñano. Con ese fin, los representantes de los trabajadores han solicitado de manera oficial una entrevista con el responsable del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, a quien desean transmitir «de primeira man» las preocupaciones que afectan a la plantilla en particular, y a la comarca de A Mariña, en general, después de que la dirección de la multinacional aluminera haya decidido parar 32 de las 512 cubas del proceso de electrosisis. «Vémonos reflectidos no espello de A Coruña e Avilés [Alcoa acabó cerrando las fábricas después de ir reduciendo paulatinamente su producción debido al sistema tarifario]», alerta el presidente del comité de empresa, José Paleo, que considera que el excesivo coste de la electricidad es un «problema político».

«Neste momento, na actual situación do Estado, cun goberno en funcións, semella que non ten capacidade para solucionar de maneira urxente un problema que nos achega ao abismo, porque a solución ten que vir xa», agregó. Paleo apuntó que le pedirán al presidente de la Xunta que «axude a buscar unha solución para un marco de enerxía estable no tempo». «Pedirémoslle que faga todo o posible, e que nos informe das xestións realizadas xa», concluyó.

Los sindicatos confían en que la ministra visitará en septiembre una factoría donde se palpa «a inquietude»

Los sindicatos de la factoría de Alcoa en San Cibrao tienen la promesa de la que ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se desplazará a la fábrica para reunirse con el comité de empresa y conocer de cerca la problemática que afecta a un complejo industrial cuya actividad representa el 23% del PIB de toda la provincia de Lugo. Todo apunta, indicaron este viernes, que la visita oficial tendrá lugar en septiembre, posiblemente a principios de mes, aunque por el momento no hay fechas confirmadas. Mientras tanto, desde el comité de empresa reconocen que en la factoría y su entorno la preocupación va a más. «Pálpase a inquietude», señalan distintas fuentes.

Tres o cuatro cubas paradas ya

A principios de esta semana arrancó el proceso de parada de cubas. Por los cálculos que maneja el comité, a finales de septiembre estarán apagadas las 32 anunciadas por Alcoa.

«Entendemos que é un problema político, e que este é o camiño que temos que seguir antes de tomar outras solucións. Quen pon as normas, pode sacar adiante o Estatuto ou regular a poxa de ininterrumpibilidade son as Administracións. Por iso lles pedimos que aceleren todo o posible o proceso»

José Paleo, presidente del Comité de empresa de Alcoa en San Cibrao