Viveiro se pregunta por qué le prohíben el descenso del Landro y se permiten otros

Artefactos flotantes bajan por el Eo, el Miño y el Miñor en A Pontenova, Rábade y Nigrán


viveiro / la voz

Por si hay crías de salmón o mejillones de río, la Xunta considera el Descenso Humorístico do Landro «incompatíbel coa conservación dos valores naturais» de ese cauce fluvial y, con ese argumento, lo prohíbe. Ya no figura en el programa de la romería de Naseiro, aunque para este lunes, a la misma hora a la que se celebraba, está convocado por las redes sociales O Enterro da Baixada. Tanto los viveirenses como el gobierno local se preguntan por qué se impide bajar el Landro con artefactos flotantes cuando en otros ríos se permite.

Según la alcaldesa María Loureiro, su gobierno recopila información para pedir explicaciones a la Xunta. «No queremos perjudicar a nadie, pero tampoco ser menos», dice la regidora. Consultando La Voz de Galicia es posible comprobar que en los últimos días se han celebrado en tres ríos de Galicia tres descensos en artefactos flotantes, similares a los que se usaban en el viveirense y que Conservación da Natureza prohíbe en el Landro. Los dos más recientes, este domingo, 18 de agosto: el Baixeo de A Pontenova por el curso del Eo y el Flota como Poidas de Nigrán (Pontevedra) por el río Miñor. Y el 16, Rábade repitió su Esbatuxada por aguas del río Miño.

El Día do Polbo abre este viernes seis días de romería en Naseiro

Pese a las restricciones y tras haberse reducido los espacios de acampada y aparcamiento en las inmediaciones del Landro, la comisión organizadora, con cooperación del Concello, ha conseguido autorización para la romería de Naseiro. Pierde oficialmente el descenso del Landro y gana un día porque se prolongará hasta el 28, con el Día do Neno.

Comenzará este viernes, día 23, con el Día do Polbo y música con la Charanga Os Charangos. Desde el sábado hasta el martes, cuatro monumentales sesiones vermú y otras tantas verbenas, así como dos misas y dos procesiones. Arizona y Alkar pondrán la música en el campo de la fiesta el 24, La Nave y Stereo el 25, Gran Casino y Kalima 3.0 el 26 y la Orquesta Televisión y Kalima 3.0 el martes, 27.

Las nueve normas de una Romaxe do Bo Xantar distinta a las anteriores

Más de 300 enganches de luz confirman el tirón de la Romaxe do Bo Xantar. Diferente a las anteriores, la organización coloca en Naseiro carteles recordando las prohibiciones, que también hace públicas en las nueve normas de la romería. Una, «prohibida la acampada en la zona de flujo preferente del río», donde también está «prohibido el aparcamiento de vehículos», y ambas están señalizadas. También está «prohibido el vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas del río», así como «el acceso al campo de la fiesta con cualquier carro o similares que contenga algún foco de calor». Además la comisión llama a «respetar el río, el entorno y Naseiro», así como a «utilizar los contenedores de basura» y no cerrar mesas con plástico negro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Viveiro se pregunta por qué le prohíben el descenso del Landro y se permiten otros