«Da praia de Celeiro, non nos moverán!»: los vecinos se movilizan por el arenal

Lucía Rey
LUCÍA REY VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

LUCÍA REY

Ayer organizaron una primera concentración para exigir el arreglo del emisario que vierte al mar aguas fecales

18 ago 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

Pertrechados con chifles, bocinas y varias pancartas, vestidos de calle o en bañador, la mayoría secos y unos pocos recién salidos del agua tras pegarse un chapuzón, entre 60 y 80 vecinos de Celeiro de todas las edades se manifestaron este sábado por la tarde en defensa de su playa. Los análisis del agua realizados por farmacéuticos del Sergas en lo que va de verano han arrojado resultados preocupantes, puesto que tres de ellos han detectado contaminación por la bacteria EColi, y los usuarios de este arenal urbano dirigen todas sus miradas al emisario, el canal que evacúa las aguas residuales del municipio viveirense, que lleva años vertiendo al mar aguas fecales en las inmediaciones del arenal celeirense.

«Esta é unha praia pequena, pero con moitos usuarios, é a nosa praia e queremos que estea limpa. Do que se trata é de saber quen ten a responsabilidade de que o emisario estea aínda sen amañar, e de que a subvención que daba a Unión Europea para arreglalo estea a punto de perderse!», denunció un grupo de usuarias, que agregó: «Queremos que Portos, o Concello e a Xunta deixen de tirarse a pelota e o amañen porque se trata de salvar a ría, non só a praia de Celeiro». El grupo de manifestantes no dudó en versionar la mítica canción de la serie Verano Azul para hacerse oír. «Da praia de Celeiro, non nos moverán!», corearon un sinfín de veces.

Critican que el Concello delegue en los usuarios la responsabilidad de bañarse

El Concello de Viveiro ha colgado en la playa de Celeiro un bando en el que explica los resultados de las analíticas realizadas este verano por el Sergas, y recomienda no bañarse. Sin embargo, la medida ha creado críticas, puesto que, según explicaron ayer, muchos usuarios creen que de esta manera el Concello delega en los usuarios la responsabilidad de bañarse en una playa que, dicen, «está contaminada». «Queremos saber la verdad», apuntan. Los vecinos avanzan que tratarán de implicar a Porto de Celeiro y a la Cofradía de Pescadores en sus reivindicaciones. El edil de Mar, Jesús Fernández, que es además vecino de Celeiro, acudió a la concentración de ayer en señal de apoyo. Indicó que «mañá» [por hoy] la Xunta realizará otra analítica, y que el Concello encargó otra esa semana de la que aún se desconocen los resultados. Afirmó también que la tramitación municipal relacionada con el emisario estará resuelta en septiembre.

«Non se pode xogar coa saúde. Se a auga está contaminada, non se pode recomendar que non se bañe a xente, hai que prohibir»

Veciño de Celeiro

«No se puede prohibir el baño porque los análisis son variables, pero si uno da mal, otro bien, otro mal, otro bien, es que algo pasa y es culpa del emisario»

María Loureiro Alcaldesa

«Paréceme moi ben que a xente se mobilice pola praia, cuxa auga nunca se analizara. O problema é do emisario»

Jesús Fernández Veciño de Celeiro e concelleiro de Mar