Piden un archivo histórico para Burela

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

A.G. BURIL-MONTE CASTELO

A raíz de la exposición «Burela na memoria», que se puede visitar en el centro de salud, la profesora Bríxida Pino plantea el debate y anima al Gobierno
a estudiar el proyecto

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El archivo fotográfico Buril-Monte Castelo atesora unas ochocientas instantáneas. Es un fondo extraordinario de la historia y memoria viva de Burela. A éste se suma la colección fotográfica de vecinos de las Casas Baratas y las colecciones particulares. A raíz de la exposición Burela na memoria 1900-1965, que este mes puede visitarse en el centro de salud local, se plantea el debate de la importancia de que Burela disponga de su propio archivo histórico, un servicio que se completaría con el nutrido archivo que se conserva en el consistorio cervense (municipio al que antes pertenecía) y adonde los vecinos tienen que seguir acudiendo en busca de documentos.

La muestra del centro médico recoge una selección de 68 fotografías recopiladas en 1997 por la asociación cultural Buril y depositadas en el Archivo Gráfico del IES Monte Castelo. La profesora Bríxida Pino, que colaboró con Buril en la exposición fotográfica celebrada en 1998 en la Casa da Cultura y en 1999 en la edición del libro Burela na memoria 1900-1965, plantea la necesidad de que Burela pueda contar con su propio archivo municipal histórico, rescatando y reclutando documentos.

En este sentido, destaca el trabajo y el esfuerzo desarrollados en su día por la cofradía de pescadores para poder contar actualmente con un amplio archivo histórico con fondos documentales, bibliográficos y audiovisuales.

Bríxida Pino, que hace años formó parte de una comisión de historiadoras que se encargaría de redactar los estatutos y también el reglamento de funcionamiento del archivo y del museo municipales, anima ahora al Ayuntamiento a dar un paso adelante para conseguir este nuevo servicio con múltiples posibilidades. La docente propone iniciar este proyecto con un archivo fotográfico y plantea que, al igual que hicieron otros Concellos de la comarca mariñana, el burelense podría solicitar algún tipo de beca o ayuda para contratación de personal.