Cinco horas para remolcar la gran ballena

Cientos de personas siguieron el operativo desde Tapia a Navia, donde falló el primer intento para subir al cetáceo al muelle

;
La ballena que murió en Tapia está al fin en Armón Navia Acaba de concluir la recuperación de un rorcual de 22 metros de largo y más de 25 toneladas de peso, compleja operación seguida por cientos de personas

La Voz

Casi cinco horas duró este viernes el operativo para retirar, remolcar y alojar en el puerto naviego a la ballena de 22 metros de largo y de unas 30 toneladas de peso que aún viva varó el miércoles por la mañana en una pequeña cala próxima a la de Figo, en Tapia, en el Occidente astur. El dispositivo arrancó a las 16.15 horas cuando la Salvamar Capella llegó al arenal, preparó el remolque y trasladó al animal en dos horas y media hasta el muelle de Astilleros Armón, en Navia.

En torno a un millar de personas siguieron el operativo a lo largo de toda la costa y en el propio puerto, donde una grúa de grandes dimensiones izó el animal. La cola se rompió y parte del animal cayó sobre un cuadro eléctrico y otra parte en el mar. Frustrado el primero, se inició el segundo intento. Se usó otra grúa, anclaron el rorcual por tres puntos y lo levantaron con éxito sobre las 20.45 horas. El Principado, que se ocupó del dispositivo, tenía previsto trasladar en las próximas horas, por carretera y en una plataforma, la ballena a Cogersa, en Gijón, donde le practicarán la necropsia para saber las causas de la muerte. Los Concejos de Navia y Valdés ya han pedido quedarse con el esqueleto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Cinco horas para remolcar la gran ballena