La ballena varada en Tapia: 47 toneladas de peso y 21,7 metros de longitud

E. G. B. REDACCION

A MARIÑA

Así fue el operativo para extraer del agua el cadáver para trasladarlo por la autovía a Cogersa

17 ago 2019 . Actualizado a las 13:15 h.

Pesaba 47 toneladas y hubo que retomar hoy, a las 7 de la mañana, el operativo para extraerla del agua en el puerto de Navia para poder trasladarla a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), en donde se le realizará la necropsia. Alrededor de las 12.30 horas el cadáver de la ballena, que fue trasladada por la autovía del Cantábrico para sorpresa de quienes se encontraran semejante convoy por el camino, llegaba a su destino.

Las grandes dimensiones del rorcual común, que medía 21,7 metros de longitud, complicaban ayer su extracción en el puerto de Navia puesto que se había calculado que pesaba entre 25 y 30 toneladas.

De hecho, la cola se rompió cuando fue izada por la grúa utilizada ayer, cayendo de nuevo al mar. Estas labores se retomaban hoy con una grúa con unas características superiores, consiguiendo extraer por completo el cadáver del agua en torno a las 11 de la mañana.

También fue necesario realizar el traslado con un transporte especial para llevarla hasta las instalaciones de Cogersa en Serín (Gijón), en donde otra labor compleja es descargar el cadáver, operación que precisamente se está llevando a cabo en estos momentos.

El cetáceo había sido visto con vida en la mañana del 14 de agosto, tras quedar atrapado en las rocas de la cala del Figo, cerca de Salave, en el concejo de Tapia de Casariego. Acabó falleciendo y el cadáver fue remolcado por un barco desde Tapia a Navia.