Nuevo desprendimiento en As Catedrais sin heridos pese a la gran afluencia de turistas

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Personal de la Xunta restringió el acceso a la zona del suceso y reforzó la vigilancia

16 ago 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

Un nuevo desprendimiento de rocas y tierra en una cueva sorprendió ayer a mediodía a numerosas personas que a esa hora visitaban la playa ribadense de As Catedrais. Afortunadamente, esta vez no hubo que lamentar heridos. Los desprendimientos no son excepcionales en un arenal que se ha convertido en un icono turístico por su característico modelado del acantilado, pero el de ayer volvió a captar toda la atención al registrarse en agosto, en día festivo, en una playa a tope de visitantes (a las 11.16 horas había bajamar) y con el cupo de reservas agotadas al menos hasta el día 23 (4.812 pases diarios). Desde la Consellería de Medio Ambiente aseguraron que desde el momento del desprendimiento, entre las 12.30 y las 13 horas, agentes medioambientales informaron de lo sucedido tanto a visitantes que estaban a pie de playa como a los que accedían al arenal y a los que se encontraban en el perímetro del acantilado.

Reforzando el mensaje de los múltiples carteles -en tres idiomas- repartidos por buena parte del arenal y que invitan a extremar las precauciones, el personal de Medio Ambiente instó a los visitantes a abandonar la cueva, el pasillo próximo y el entorno donde se registró este nuevo desprendimiento, en el que también lucen los carteles de aviso. Alertaron al 112 que, según la Xunta, informó a Protección Civil y Policía Local. «A zona quedou despexada con rapidez», insistieron desde Medio Ambiente, indicando que a esa hora comenzaba a subir la marea y a retirarse los turistas de esa zona.

Extremar las precauciones

Desde la Xunta, que insisten en que sus competencias son medioambientales, tenían previsto también reforzar la labor informativa y la vigilancia a través de su personal (dos agentes y cinco operarios) en las últimas horas de este jueves, ya que para las 23.40 horas estaba prevista bajamar y es habitual que ya desde dos horas antes los visitantes lleguen a la playa. ¿Qué pasará en los próximos días? La Xunta indica que su intención es mantener el dispositivo informativo entre los visitantes, instándoles a extremar las precauciones. Desde el Ayuntamiento de Ribadeo estuvieron pendientes de lo sucedido ayer, si bien reiteraban que sus competencias en la playa son de limpieza y de salvamento en playas en verano, puntualizó el regidor, Fernando Suárez.

Recta final para que el Concello apruebe de forma definitiva el plan especial de la playa

La superposición de capas competenciales correspondientes a tres Administraciones -Estado, Xunta y Concello- complica procedimientos referentes a la playa. Desde el Concello recordaban ayer el informe jurídico municipal, remitido a Xunta y Gobierno central, y sin respuesta, que considera nulo de pleno derecho un oficio de Costas reclamando en mayo del 2018 al Concello que adoptara medidas para garantizar la seguridad de las personas. «O Estado di que somos nós os que debemos responsabilizarnos, pero non nos di como, cando, canto ou con que», puntualizó el regidor, que avanzó que el Concello, en el marco de sus competencias, sí ultima la aprobación definitiva del plan especial de As Catedrais, un documento que prevé reordenar usos del entorno del arenal, plantea aparcamientos, servicio de transporte público, pasarelas peatonales... Afectaría a un espacio de unas 56 hectáreas.