Aluvión de críticas en las redes por el mal estado de la carretera de la costa

Los usuarios denuncian un vial «tercermundista» y los continuos cortes en la A-8 por la niebla

andrés vázquez
viveiro / la voz

Miles de personas que visitan estos días A Mariña quedan impactadas por su exquisita gastronomía, la belleza de la playa de As Catedrais (Ribadeo) o el Fuciño do Porco (O Vicedo), el patrimonio cultural que atesoran Viveiro, Cervo o Mondoñedo, o los secretos que albergan otros municipios como Xove o Lourenzá; pero también por el mal estado de la red de carreteras nacionales y autonómicas que vertebran la comarca. Lo denuncian en redes sociales como Facebook y Twitter, que han registrado un aluvión de críticas tras las informaciones más recientes publicadas por La Voz sobre la carretera de la costa, y que algunos no dudan en calificar de vial «tercermundista».

Critican, entre otros, que en proporción se tarde más en llegar de Barreiros a Viveiro (44 kilómetros por la N-642 hasta el alto do Castelo, en Cervo, y después por la LU-862) como de Barreiros a Oviedo (144 kilómetros por la A-8). La abundancia de señales que limitan la velocidad a 50 kilómetros por hora, puesto que la carretera de la costa atraviesa numerosos núcleos urbanos, es otro de los aspectos que más controversia crea. «Para arreglar problemas no hay dinero, pero para radares, helicópteros y cambio de señales siempre hay», expone Juan Carlos Fraga Vizoso.

Otro internauta, de nombre David Iglesias Da Silva, propone la construcción de una autovía entre Ribadeo y Ferrol. Una vieja aspiración que por ahora ningún Gobierno central ha considerado prioritaria, y que solo la Xunta ha impulsado, en forma de corredor, eso sí, en el tramo comprendido entre Area y Xove para reducir en parte el volumen de vehículos pesados que circulaban por la LU-862 en ese trecho. «Esté quien esté en el poder, estamos hartos de reclamar, pero nada es suficiente porque nadie quiere resolverlo. A pesar de los accidentes y los puntos negros, nadie quiere mover un dedo», indica An Fz, que lamenta que se lleve «años con lo mismo».

Los continuos cortes en la A-8 a su paso por el alto do Fiouco, en Mondoñedo, debido a la niebla, también son objeto estos días de fuertes críticas en las redes. «La A-8 es una chapuza entre baches y cortes por la niebla», indica Rosadomingo Domingo. Ramiro Gutiérrez Rodríguez apunta que el enlace de la A-6 con la A-8 en Baamonde «parece un tobogán», y Cidre Fernández apunta que el tramo entre A Devesa y Ribadeo está «horrible».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Aluvión de críticas en las redes por el mal estado de la carretera de la costa