«Sí quiero» al Mercado Medieval de Mondoñedo que renueva éxito

Hubo boda entre un mindoniense y una peruana en el último día de la gran cita


data / la voz

Mondoñedo fue medieval y también digital, por la repercusión que tuvo la etiqueta #mondoñedomedieval en las redes sociales. Todo un ejemplo de lo bien que se pueden llevar el pasado y el presente y de que lo antiguo y lo nuevo pueden convivir en perfecta armonía. Recibieron felicitaciones de internautas en distintos idiomas, lo que da también una idea del origen de los turistas que se acercaron a la vigésimo octava edición del Mercado Medieval mindoniense. Ayer fue el último día y aunque hoy ya a la ciudad episcopal le toca «volver al presente», siempre es bonito echar mano de los recuerdos recientes y rememorar cómo se exprimieron las últimas horas de esta cita con la historia en forma de fiesta. El domingo hubo boda y todo, por el rito mozárabe, entre un mindoniense y una peruana y, de nuevo, los combates de caballeros o la hípica celta causaron sensación entre el público, que paseó entre puestos, rió con los bufones, bebió vino de la fuente o vio la catedral bañada en luz.

Elena Candia: «É ese patrimonio inmaterial noso que hai que coidar»

«Moita xente e moi bo ambiente. Con toda a humildade, fago unha valoración moi positiva do Mercado Medieval». Son palabras expresadas ayer por la alcaldesa Elena Candia, que fue fiel en su vestimenta a la cita mindoniense. Y añadía a última hora de la tarde: «Non houbo grandes incidencias. Xa falta pouco para terminar, unhas horiñas. En principio, non defraudou en público e penso que tampouco o público saíu defraudado, tanto da programación, como das actuacións e das degustacións, nestes tres días. Tamén o digo polas persoas coas que tiven ocasión de intercambiar impresións, que tamén fixeron valoracións positivas».

«Este é un evento moi consolidado, unha riqueza a conservar e a construir entre todos. O Mercado Medieval é máis que tres días, polo laborioso traballo de montaxe e desmontaxe, que xa se convertiu nunha atracción en si», continuó la regidora local.

Hablando de la repercusión hostelera, comentó: «Os negocios locais dixeron que se vira incrementada a afluencia de clientes. É algo importante a fidelidade que ten moita xente ao Mercado, pois familias de distintas partes de España o teñen anotado no seu calendario. Xa é como un bo hábito. Creo que o Mercado ten un público fidelizado». «É un evento _prosiguió_ de todos no que hai cousas que tes que ir corrixindo e seguir apostando polas que se fan ben». Considera que fue acertado «desconxestionar» la Praza da Catedral. «É ese patrimonio inmaterial que hai que coidar porque deixa moito diñeiro en Mondoñedo», finalizó.

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