Patrimonio Natural prohíbe limpiar un río de Viveiro porque hay «anfibios protexidos»

a. v. / s. o. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Al negarle permiso al Concello también aduce que la vegetación que cubre el regato de Area no impide pasar el agua

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que la conservación de los cursos fluviales en áreas urbanas compete a los concellos, el de Viveiro ha solicitado permiso a la Consellería de Medio Ambiente para limpiar la maleza de la desembocadura del regato de Area. Desde la dirección autonómica de Patrimonio Natural le han respondido que no puede hacerlo porque la vegetación que cubre el riachuelo «non supón ningún impedimento para a circulación das augas» y, además, eliminarla «suporía a destrucción dunha zona húmida na que están presentes especies de anfibios protexidas e cun elevado valor de conservación».

Cal lo transmite a los vecinos

Jesús Fernández Cal, concejal viveirense de Obras y Medio Ambiente, hace pública la negativa que le transmitieron al Concello desde la delegación provincial de Medio Ambiente. El edil quiere aclararles a los ciudadanos que les plantearon la conveniencia de sanear el regato los motivos por los que sigue invadido por la maleza, en el entorno de una zona donde hay viviendas.

Según Fernández Cal, desde Patrimonio Natural contestaron que su decisión la adoptado «única e exclusivamente» dentro de las competencias de ese departamento. Prohíben al Concello «traballos de acondicionamento de marxes e poda, aclareo e entresaca da vexetación viva deste tramo do río de Area». Entre otras consideraciones, porque «a práctica totalidade é de tipo herbáceo, formada por especies acuáticas como xuncos, canas...».