Casi 20.000 kilos del mejor pescado fresco naufragaron con el Coelleira

El buque vinculado a Celeiro iba a descargar sus capturas cuando encalló en Escocia


viveiro / la voz

Siete días han pasado desde un 4 de agosto del 2019 que permanecerá en la memoria de las gentes del mar por el insólito encallamiento del pesquero Coelleira al noreste de Escocia, en el Mar del Norte. Con bandera británica y propiedad de armadores de Celeiro, el palangrero de fondo embarrancó en un islote rocoso del archipiélago de Shetland cuando navegaba hacia puerto. Pasaban de las dos de la madrugada, hora española, y un vídeo difundido por las redes sociales muestra la serena reacción de los quince tripulantes. Tras el accidente se reunieron en cubierta, vestidos con los trajes de supervivencia, a la espera del auxilio que recibieron minutos después cuando un helicóptero los rescató a todos. Sanos y salvos, y esa es la buena noticia de un naufragio en el que, además del buque, se perdió la valiosa carga que transportaba, casi 20.000 kilos del mejor pescado fresco.

La mayoría, merluza europea del pincho, añaden fuentes solventes. El fruto de varios días de trabajo de quince hombres en los duros caladeros europeos de Gran Sol. Una pequeña fortuna en un valioso producto que continúa pudriéndose en las neveras del Coelleira, anegadas, igual que el resto del pesquero. En cualquier caso, una ínfima parte del valor de un buque de treinta metros de eslora que sus propietarios mimaban, cuidándolo. Embarranco el domingo de madrugada y horas después probaron a ver si podía salir por sus propios medios. El miércoles intentaron remolcarlo y el jueves se dio por perdido para siempre.

Las autoridades inglesas investigan por qué embarrancó en el archipiélago escocés de Shetland

Para el clima habitual del archipiélago británico situado entre las islas Feroe (Dinamarca), el suroeste de Noruega y el norte del Reino Unido donde acabó el Coelleira, había buen tiempo cuando embarrancó hace siete días en Vee Skerrries, cerca de la isla de Papa Stour. Al día siguiente, las autoridades británicas abrieron una investigación para intentar aclarar las circunstancias del accidente, por lo cual le tomaron declaración a mandos del barco.

Desde que el jueves se dio por irrecuperable el pesquero, la Maritime Coast Guard Agency analiza con la aseguradora cómo sacarlo del islote rocoso, previo vaciado del combustible y del aceite para evitar contaminación. Después lo hundirán para siempre en un lugar donde no afecte a la navegación ni a la pesca. Será la tumba del Coelleira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Casi 20.000 kilos del mejor pescado fresco naufragaron con el Coelleira