Alcoa «renuncia» a rescindir los contratos eventuales que cubren vacaciones en Aluminio

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La empresa atiende una de las peticiones del comité de San Cibrao

10 ago 2019 . Actualizado a las 11:47 h.

En un contexto de elevados costes de la energía eléctrica y de «muy bajas» cotizaciones del aluminio en el mercado internacional, Alcoa y el comité de empresa de San Cibrao se alían por el objetivo común que comparten: conseguir precios competitivos de la luz para garantizar la viabilidad de la fábrica. Después de anunciar el segundo recorte de producción en la planta de Aluminio, justificado con idea de minorar pérdidas, Alcoa anunció que valoraría las necesidades de empleo temporal. Atendiendo a la petición del comité, «renunciou a adiantar a finalización dos contratos eventuais que están a substituír ao persoal de vacacións na planta de Aluminio».

Con esa medida satisface una de las demandas de los representantes de la plantilla de San Cibrao, preocupados por la repercusión del descenso de actividad en los empleos eventuales. Según el comité, la dirección de Alcoa en España también le ha comunicado «que seguirá contando co persoal que superou os sete meses cunha avaliación positiva para cubrir as vacantes que se vaian xerando». Y continuará cubriendo las necesidades de personal temporal «na mesma liña que ate o momento».

Esan eran unas de las demandas de los sindicatos, que también pedían que se mantuviese el plan de bajas incentivadas propuesto cuando se planteó enviar a la fábrica mariñana a afectados por la regulación de empleo en A Coruña y Avilés, con las condiciones firmadas por el personal de San Cibrao que aceptó irse para dejar plazas a empleados de esas dos fábricas, ahora vendidas a Parter.

«Renuncie a parar as cubas»

Tras el anuncio de parar uno de los dieciséis grupos de cubas de Aluminio, el comité ha pedido una reunión con la dirección de Alcoa en España, en la que solicitará «que renuncie a súa decisión de parar as 32 cubas».