A Mariña mirará al cielo para ver la espectacular lluvia de Perseidas

Xove, el lunes 12, y Ribadeo, el domingo 18, organizarán observaciones astronómicas


xove / la voz

Si la meteorología acompaña y las nubes lo permiten, dentro de pocos días A Mariña mirará al cielo para disfrutar de la espectacular lluvia de Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, que llegará a su punto álgido el próximo lunes, 12 de agosto. Que la gente pueda disfrutar de esta lluvia veraniega de estrellas fugaces es el objetivo de las observaciones astronómicas que han programado los Concellos de Xove y Ribadeo. En el primero, la Asociación Cultural e Deportiva Xove en colaboración con el Concello, prepara una ruta nocturna para el día 12 denominada «Pide un desexo». Partirá a las diez de la noche del aparcamiento de la iglesia parroquial de Vilachá y completará un recorrido circular de unos seis kilómetros, y de dificultad baja, por distintos puntos de la costa de Xove donde hay «luminosidade cero», como destaca el presidente del colectivo organizador, José Manuel Blanco. Indica que los participantes harán cinco paradas de unos diez minutos de duración para tratar de ver una lluvia de meteoritos que es visible desde todo el hemisferio norte en pleno verano, y cuya velocidad puede superar los 50 kilómetros por segundo, como detalla la sección de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento.

Harán altos en Antimil, Roncadoiro, Santiso y Coído. Blanco destaca que informan e inscriben (la fecha tope será mañana, 9 de agosto a las 22.00 horas) en el 618 976 159.

Mientras tanto, el Ribadeo también se organizará una nueva observación astronómica. Tras la programada para el pasado día 5, la segunda tendrá lugar el 18 de agosto. La actividad se denomina O Camiño das estrelas. As estrelas do Camiño y se enmarca en el programa O Teu Xacobeo, de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta. La cita será a las 22.00 horas en la Praza de España, y colaborarán en ella la Universidade de Santiago de Compostela, el Observatorio Astronómico Ramón María Aller y el Concello de Ribadeo.

Llegada del Hombre a la Luna

Además, hasta este viernes, día 9, se podrá visitar en la oficina de turismo de Ribadeo una exposición sobre la llegada del Hombre a la Luna. La exhibición forma parte del programa TodoCosmos del Observatorio Ramón María Aller, y que financia el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

«Faremos paradas en varios puntos da costa de luminosidade cero orientados a Perseo. O ano pasado houbo cento e pico persoas nesta ruta»

José Manuel Blanco. presidente ACD Xove

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Mariña mirará al cielo para ver la espectacular lluvia de Perseidas