La ausencia de una edila del PP libra al PSOE de Viveiro de caer ante la oposición

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El voto de calidad de la alcaldesa tumbó la iniciativa del BNG para «consensuar» las inversiones del Concello

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE gobierna Viveiro con mayoría simple, tras conservar sus ocho concejalías, y enfrente tiene al PP con cinco actas, a Por Viveiro con dos, al BNG con una y a Son Viveiro con otra. Aunque en el pleno en el que María Loureiro renovó la alcaldía fue la única candidata, en la última sesión plenaria la oposición se unió contra el PSOE. Solo se libró de caer derrotado por la ausencia de una concejala del PP y, ante el empate, por el voto de calidad de la regidora.

Sucedió en el debate de una moción de la nacionalista Miriam Bermúdez, quien propuso al PSOE «traballar de xeito planificado e coordinado cos axentes económicos e sociais locais e buscar o consenso cos membros da corporación para acordar entre todos as actuacións e investimentos prioritarios para Viveiro». Loureiro la rebatió recordándole que en las elecciones «os veciños escolleron o noso proxecto de goberno». Afirmando que «sempre buscamos o consenso», justificó su rechazo a la moción porque, con los más de diez millones que debe el Concello, sus inversiones las condiciona el apoyo de otras administraciones: «Non é viable prever inversións que dependen de subvencións».

El popular Óscar Rodríguez apoyó al BNG porque «estamos totalmente de acordo en planificar, non en improvisar». Manuel Galdo, de Por Viveiro, lo respaldó porque «é axeitado que os veciños coñezan os investimentos». A García Otero, de Son Viveiro, le pareció «ben» la propuesta.

Miriam Bermúdez cree que María Loureiro «deberá ter en consideración o ocurrido e comezar a escoitar a oposición, que conta con 4.634 votos fronte aos 3.871 do PSOE».