Alcoa anuncia para este mes otra bajada de producción de aluminio para reducir pérdidas

Parará 32 cubas en San Cibrao y revisará las necesidades del empleo temporal


CERVO / LA VOZ

El comité de empresa de Alcoa confirmó que la dirección de la factoría en San Cibrao les comunicó este martes a mediodía una nueva bajada de producción de aluminio. Pararán un grupo de 32 cubas de los dieciséis que tiene el departamento de Electrolisis, lo que representa, según el comité y también según la empresa, un 6,25 % de la producción, «o que sumado ao 5 % que se estaba levando a cabo (desde julio) coa baixada de intensidade fai un total dun 11 %».

Desde la multinacional indicaron que la parada de las 32 cubas se realizará en la segunda mitad de este mes, además de precisar que se hará de forma ordenada y segura. También avanzaron que, una vez se realice la parada de las cubas se hará una valoración de las necesidades de empleo temporal de la fábrica. Desde el comité indican que esta parada no afectará al arranque de otras cubas que se puedan paralizar por motivos del proceso y la multinacional precisa que la planta tiene un total de 512 cubas.

La decisión de la empresa causó preocupación entre los trabajadores y sus representantes, que se reunirán para valorar posibles reivindicaciones. «La parada de las cubas junto con la reducción de intensidad permitirá reducir pérdidas» por los elevados costes de la energía eléctrica, señalaron desde la multinacional. «A empresa informounos que o custe da enerxía supón durante este ano un 41 % dos custes totais de produción da tonelada de aluminio e que estes son un 50 % máis caros que os dos nosos competidores europeos», explicaron desde el comité, que califican la situación de preocupante y alertan de que ésta podría agravarse de no aprobarse en breve el estatuto para la industria electrointensiva.

Pérdidas mensuales

Desde Alcoa esperan que el Gobierno central tome una decisión a este respecto lo antes posible y asegura que actualmente el promedio de pérdidas en la planta de aluminio oscila entre los seis y los siete millones de dólares al mes.

Aseguran que el obrero herido tiene quemaduras en el 40 % del cuerpo y anuncian una investigación

Los delegados de prevención del comité de empresa, así como los de la firma Reymogasa y el departamento de seguridad, están investigando las causas del accidente que el pasado lunes sufrieron varios trabajadores de esa empresa auxiliar. Harán una valoración en profundidad cuando conozcan toda la información referente a este suceso registrado sobre las dos de la tarde en el departamento de Digestión.

Pronóstico grave, pero estable

Aseguran que uno de los obreros accidentados, que fue trasladado inicialmente al Hospital Público da Mariña y posteriormente a la unidad de quemados del de A Coruña, presenta un pronóstico grave, pero estable, según la empresa. Indicaron que sufre quemaduras en aproximadamente el cuarenta por ciento del cuerpo y tiene la clavícula y varias costillas rotas.

Desde Alcoa San Cibrao confirmaron que la investigación sobre este suceso continúa abierta y que la empresa está en contacto directo con el centro hospitalario y con la firma auxiliar Reymogasa para conocer el estado del trabajador herido grave el lunes día 5.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Alcoa anuncia para este mes otra bajada de producción de aluminio para reducir pérdidas