El comité de Alcoa San Cibrao pide bajas incentivadas y contratos en compensación por la solidaridad

La Voz VIVEIRO/ LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Los sindicatos invocan la idea de trasladar a la fábrica de A Mariña a afectados por el ERE de A Coruña y Avilés

01 ago 2019 . Actualizado a las 18:20 h.

Confirmada la venta de las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés al fondo de inversión Parter Capital, el comité de empresa de San Cibrao solicita a la multinacional que continúe con el plan de bajas incentivadas propuesto cuando se planteó enviar a la fábrica mariñana a afectados por la regulación de empleo en las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés. Además de pedir que se mantengan las condiciones firmadas con el personal de San Cibrao que aceptó irse para dejar plazas al de A Coruña y Avilés, los sindicalistas quieren que esas vacantes las cubran eventuales de la factoría mariñana.

Durante las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) de A Coruña y Avilés, Alcoa barajaba recolocar en San Cibrao hasta 106 trabajadores de esos dos centros. Ofreció bajas incentivadas a empleados de San Cibrao de 57 años o más, cumplidos hasta el 31 de diciembre del 2018. Se irían cobrando la prestación y un complemento que a los que contaban entre 57 y 59 años les permitiría cobrar el 74% del salario anual bruto hasta los 64 años; y a los que tenían entre 60 y 65 año les garantizaba el 78% hasta los 65 años. Según trascendió, la propuesta fue aceptada por 32 miembros de la plantilla de San Cibrao.

Este jueves, 1 de agosto, el comité de San Cibrao hizo pública su solicitud de seguir adelante con esas bajas «para os traballadores que solicitaron acollerse por escrito antes do 15 de abril do 2019, e nas condicións asinadas por cada un dos afectados». También demanda que «sexan os ETT’s e os mantedores de auxiliares os que cubran as vancantes que se ían a xerar para os trasladados de A Coruña e Avilés». Se incorporarían a Alcoa San Cibrao «cun contrato indefinido, na orde establecida para estes contratos, os traballadores que teñen superado a avaliación dos sete meses como aptos». Aunque los eventuales con ese reconocimiento «teñen un contrato indefinido garantido a raíz dun acordo», el comité aclara que deberán «esperar a que se dean as vacantes oportunas, ben por contrato de relevo ou por outros motivos».

Desde San Cibrao justifican su petición porque interpretan que Alcoa «incluíu, sen contar co de empresa, á fabrica de San Cibrao no ERE de A Coruña e Avilés». En consecuencia, añaden, Alcoa «debe compensar, deste xeito, a solidariedade amosada por tódolos traballadores de San Cibrao, incluindo ETT’s e auxiliares, no proceso do ERE colectivo que afectou aos compañeiros» de A Coruña y Avilés.