«Queremos facer unha cervexa que compita coa industrial»

Andrés Vázquez / s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

unknown

La nueva cerveza de Xistral será presentada en el Beer-Veiro Fest y estará compuesta de cáñamo y clorofila

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no tiene ni tres años de vida y la Xistral ya es una vieja conocida por los paladares viveirenses. Xulio Gómez, padre de la criatura, busca rejuvenecer su creación sacando al mercado una nueva variedad de cerveza, que se completará con otras dos hasta llegar a los tres nuevos productos. Como en las mejores sagas, la Xistral avanza de tres en tres, teniendo en cuenta las originales y las nuevas que están por llegar. La recién nacida, la cuarta entrega de la serie, será una cerveza de cáñamo proveniente de Pontevedra. Tendrá como signo distintivo el color verde que le otorga la clorofila natural que la compone y, por ello, estará considerada un producto delicatesen. Su marca incluirá además la firma del cubano afincado en Viveiro Otto Treto, pues su etiqueta será una pintura de este artista.

«Queremos acompañar ás nosas variedades clásicas, a Ouro Puro, a Ouro Negro e a Citrus, dun produto máis experimental», comenta Xulio Gómez con respecto a sus cervezas. Aunque defina como «clásicas» a las variedades ya conocidas, no se puede pensar que sean cervezas al uso. «A Ouro Puro integra mel da Mariña e a Citrus inclúe froitas que dan un aroma cítrico á cervexa», aunque quizás la más especial sea la Ouro Negro, que se compone de licor café, chocolate, canela y avena, completando una composición «afrodisíaca». Cervezas artesanales que no superan los 2,50 euros, a las que se irán sumando las de la nueva línea «Carpe Diem», que saldrán al mercado por 3 euros. Con la llegada de estos nuevos productos, toda la saga de Xistral incorporará una novedad importante: «as cervexas pasarán a estar producidas por auga de manancial da serra de Xistral». Si ya el producto era de la tierra, desde ahora todavía más.

La recién llegada de Xistral se podrá degustar en exclusiva mañana en el marco del Festival de la Cerveza de Viveiro, el Beer-Veiro Fest. «Queremos facer un bo produto ante a cervexa industrial sen que o prezo se dispare», afirma Xulio Gómez, que opina que en comparación con otras artesanas, su cerveza es «barata». Un producto artesanal, sin conservantes y compuesta solo de lúpulo, que hará las delicias de los mariñanos y de todos los que la prueben, pues ya está presente en la mayoría de ciudades gallegas.