Los hoteles mariñanos esperan un agosto con una ocupación del 90 %

Andrés Vázquez / s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las cifras que deja julio rondan de media el 80 % de plazas ocupadas

30 jul 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

Julio ha sido un mes de buenas cifras para los empresarios hoteleros de A Mariña. Desde Viveiro a Ribadeo, la ocupación media ha superado el 80 % en la mayoría de los casos, cuando no ha alcanzado el 90 % o cifras superiores en algunos casos.

El buen tiempo del mes de julio, exceptuando lluvias puntuales en días concretos que no han afectado a las reservas de los clientes, ha otorgado a los hoteles de la costa lucense una gran ocupación (también hay que contar con el Resurrection Fest), que sin duda les servirá para pasar lo que resta del año de manera más tranquila.

Para el mes de agosto, el más importante de la temporada alta, se esperan datos todavía mejores, que dejen la ocupación media de la comarca rondando el 90% siempre de media.

? Poniendo el foco sobre datos concretos, nos encontramos con cifras realmente buenas. Es el caso del nuevo Hotel Spa Oca Playa de Foz, que ha logrado un 95 % de ocupación en el mes de julio. En Viveiro y en Ribadeo los complejos hoteleros no se quedan atrás. En la ciudad del Landro se han cosechado cifras siempre iguales o superiores a las del año pasado, como en el caso del Hotel Las Sirenas, que ha obtenido más de un 80 % de ocupación. O Cabazo, de Ribadeo, consiguió llenar sus plazas los fines de semana y registrar unos números superiores al 80 % durante los días laborables.

?Para las fechas del mes de agosto, las cifras son todavía más esperanzadoras. El Parador de Ribadeo, que en julio rondó el 90 % gracias al buen tiempo, espera superar el 95 % en el próximo mes, cosechando cifras similares a la campaña pasada. En Foz, el Hotel Leyton aguarda números parecidos, pues dicen que «agosto va lento, pero va marchando». Se congratulan, además, de que las reservas que tienen son de una duración bastante larga, normalmente de más de cinco días. También esperan un buen cierre de temporada en el Hotel O Cabazo de Ribadeo, en el As Areas de Covas (ambos con un 95 % reservado) y en el viveirense Urban, que aguarda un gran 90 %.

Tirón de las fiestas y playas

Si la campaña ya había comenzado bien con el tirón del Resurrection Fest, la temporada estival no hizo más que mejorar por el efecto del buen tiempo y de los grandes atractivos turísticos de la zona, que prometen tranquilidad y descanso a los visitantes. Las fiestas y las playas son las estrellas de A Mariña, algo que beneficia al sector hotelero mariñano y lo deja en una gran posición. Aunque en los últimos tiempos le ha salido un gran competidor: los pisos de particulares que se alquilan por días. Más allá del decreto que emitió la Xunta en mayo de 2017 con el fin de lograr un turismo respetuoso, los gobiernos municipales son los responsables últimos de que la localidad no sea invadida por los turistas. Si esto ocurriera, no hay duda de que los primeros perjudicados serían los vecinos que todo el año habitan los pueblos.