La pesadilla de dos familias de Viveiro que no abren las ventanas por las velutinas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Viven en un edificio y la Xunta les dice que tienen que localizar el nido de avispas para enviarles personal que lo retire

24 jul 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

Al menos dos familias de Viveiro llevan varias semanas viviendo una pesadilla al no poder abrir las ventanas de su casa por temor a que entren las avispas velutinas. Aunque prefieren no revelar su identidad, explican que residen un edificio situado en Lodeiro, en el centro urbano. Afirman que en el bloque o en sus inmediaciones existe un nido del insecto invasor puesto que todos los días, prácticamente a todas horas, hay ejemplares merodeando y revoloteando junto a los cristales, y lo más «sangrante», cuentan, es que la Xunta de Galicia se niega a enviarles personal especializado que lo retire mientras el nido no esté localizado: una tarea que, según les indicaron desde el número de atención telefónica del Gobierno autonómico 012, deben realizar los propios vecinos.

Una de las afectadas por este aislamiento señala que el 4 de julio llamó al servicio de emergencias 112 para comunicarles la presencia de un gran número de velutinas. Asegura que le dijeron que mandarían «a alguien». Veinte días más tarde, el número de avispas no se ha reducido. El pasado lunes, 22 de julio, otra mujer llamó de nuevo al 112, desde donde la derivaron al teléfono 012. «Pero me dijeron -indicó este martes- que si el nido no está localizado, contratemos a alguien para que lo localice y que luego volvamos a llamar y enviarán a alguien para retirarlo».

Una mujer alérgica y una niña

Según cuentan, el hecho de no poder abrir las ventanas en pleno mes de julio por temor a sufrir un ataque de velutinas les está generando muchas molestias. «Estoy asfixiada», explica una de las afectadas, que además es alérgica a la picadura de la avispa, por lo que su miedo se multiplica. En otro de los pisos afectados reside una niña pequeña.