Celeiro recibirá a lo grande a la Reina de los Mares

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El 27 entrará en el puerto con fuegos artificiales y sirenas, y el 28 navegará en el Cristo del Buen Viaje

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres celebraciones religiosas se funden en las Festas Patronais e do Mar de Celeiro, la de sus copatronos, Santiago Apóstol y Santa Ana, y la de la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros que también conocen como Reina de los Mares. Al anochecer del sábado 27, tras la misa en la renovada iglesia parroquial, será bajada en procesión hasta el muelle. Sobre las once de la noche, cuando entre en el puerto, será recibida a lo grande, con unos diez minutos de fuegos artificiales y las sirenas de barcos y lonjas. Y el domingo, a las 10.30, navegará a bordo del Cristo del Buen Viaje, el pesquero que capitaneará una procesión marítima que incluye ofrenda a los náufragos y bendición de embarcaciones.

El jueves para Santiago Apóstol y el viernes dedicado a Santa Ana

Si el sábado por la noche y, sobre todo, el domingo, la Virgen del Carmen reina en Celeiro, el jueves 25 y el viernes 26 son, respectivamente, los días de las fiestas dedicados a los copatronos de la parroquia, Santiago Apóstol y Santa Ana.

Mañana, jueves, se celebra en la iglesia parroquial la misa en honor a Santiago, cantada por la coral Alborada y a la que seguirá la procesión de bajada a la capilla de Santa Ana, escoltado por la Banda Naval de Viveiro.

Y el viernes, 26, a las doce del mediodía sladrá de la capilla de Santa Ana la procesión con esa imagen y con la de Santiago. Ambas serán subidas hasta la iglesia, donde se oficiará la misa por Santa Ana, cantara por el Coro de Covas. Al finalizar, la santa volverá a su capilla, en una procesión acompañada por la Banda Naval.

Misa por los náufragos

La misa del sábado, 27, a las 21.30, está dedicada a la memoria de los náufragos. La cantará Escolma de Meus y entrará en el puerto acompañada por la Banda Naval y la Banda da Misericordia.

El domingo, 28, cuando la Virgen del Carmen sea subida en procesión desde el muelle hasta la iglesia, la acompañarán la Banda Naval y la Banda TAU. Y la misa siguiente, en honor a la Reina de los Mares, la cantará Sons de Celeiro.