Ribadeo saca hoy en procesión por la ría a la Virgen del Carmen

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

BLANCA DIAZ

Tras la misa que se oficiará a las seis de la tarde en la capilla de A Atalaia y el descenso de la imagen al puerto

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribadeo celebra hoy el día grande de las fiestas del Carmen. A la una y media de la tarde comenzará la sesión vermú, con la orquesta Trovadores, en la explanada del muelle. A las seis de la tarde se celebrará la misa de campaña, en la iglesia de A Atalaia y se bajará al muelle la imagen de la Virgen en procesión. La comitiva avanzará acompañada por el cuarteto Catro Canos, de la asociación Amigos da Gaita. Ya en el muelle, subirán a las lanchas para hacer un recorrido por la ría y hacer una ofrenda floral. La procesión marítima pasará por Figueras y Castropol y siguiendo la tradición, a pesar de no ser día laborable, en Gondán tocarán la sirenas para celebrar el paso de la Virgen.

De regreso al puerto, la Coral Polifónica de Ribadeo cantará dos piezas: Salve Mariñeira y Mariñeiro. A continuación, subirán de nuevo a la iglesia de A Atalaia para dejar la imagen de la Virgen del Carmen.

Para concluir la noche, habrá verbena, amenizada por Fénix y Trovadores, hasta las tres de la mañana. Desde la organización, el presidente de la comisión, Salvador Fernández, justificó así el cambio de ubicación: «Levouse para alí porque veñen dúas orquestras e a anterior localización era un espazo moi pequeno. Ademais así non hai que prohibir a circulación e cantos menos problemas teñamos mellor».

Coincidiendo con el día grande de las fiestas del Carmen, la asociación Illa Pancha ha vuelto a colocar la imagen de la Virgen en su pedestal tradicional en Porcillán, tras retirarla unas semanas para restaurarla. Además, descubrirá una placa de homenaje a la tripulación del Narval por su trayectoria como pioneros en el remo en la ría.