El atleta viveirense Adrián Ben alimenta aún más su leyenda

Iván Díaz Rolle
iván díaz LA VOZ DE GALICIA

A MARIÑA

Al lograr la mínima para el Mundial de Doha en 800 metros

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin haber alcanzado siquiera los 21 años, Adrián Ben Montenegro oposita a convertirse en una de las principales leyendas en la historia del atletismo gallego. En el mitin Ciutat de Barcelona, este miércoles, el mediofondista de Viveiro rebajó hasta 1:45.78 su mejor tiempo en los 800 metros, consiguió la mínima para el Mundial absoluto de Doha y se quedó a tan solo seis décimas de arrebatar a Coloman Trobado su récord autonómico vigente desde 1984.

La de Ben es la mejor marca española del año y también la nueva plusmarca gallega sub-23. Así, el mariñano tiene vigentes 12 récords, entre los que se incluyen dos nacionales. En la categoría promesa hay que sumarles las plusmarcas gallegas de 1.500 al aire libre y de 800 y 1.500 en pista cubierta. Además nadie ha superado aún los récords de España sub-20 del viveirense en 1.500 y 3.000 bajo techo ni sus plusmarcas autonómicas al aire libre en 1.500 y 800, también como júnior. En el currículo de Ben figuran además los mejores tiempos gallegos juveniles en la prueba reina del mediofondo, los 1.500.

El corredor del FC Barcelona se desquita así de la decepción que supuso quedarse fuera de la final de 1.500 en el Europeo sub-23, donde era un claro candidato a las medallas. Ben reconoció el momento como uno de los «más duros» de su carrera, pero tardó una semana en volver a mostrar su calidad. En un mitin marcado por la lluvia, terminó cuarto la carrera de 800 metros, tras solo verse superado al esprint por el yibutiano Souleiman, el marroquí Smaili y el australiano Bol.

La de Adrián Ben es la mejor marca española del año, como destacó La Voz ayer en las páginas generales de Deportes, y la nueva plusmarca gallega sub23