Celeiro recuerda lo buena y barata que es la merluza fresca sirviendo 2.000 raciones

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

S.O.

Cien voluntarios preparán los 800 kilos para la exaltación gastronómica del sábado

16 jul 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

Ahora que la merluza fresca del pincho puede salirle al consumidor a unos seis euros el kilo, vecinos, armadores y Concello vuelven a unirse para promocionar la del puerto viveirense de Celeiro. Saludable, capturada una a una con anzuelo en los caladeros europeos de Gran Sol, este sábado volverá a ser la gran protagonista de una fiesta gastronómica en la que se prevén servir unas 2.000 raciones. Marcará el récord de la Festa da Merluza de Celeiro, que lleva veintidós años ensalzando a la reina de los pescados blancos, la estrella de uno de los puertos europeos de referencia en productos del mar frescos.

Organizada por el colectivo ciudadano Penalba Chilindrín, unos cien voluntarios empezarán el jueves a preparar los alrededor de 800 kilos de merluza donados por el sector pesquero local, representado por la empresa Puerto de Celeiro, por la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro y por la Confraría de Pescadores de Celeiro. Siete elaboraciones diferentes que podrán degustarse a partir de las nueve de la tarde, en la lonja vieja celeirense. Esa «festa do pobo e para o pobo», en palabras del presidente de Penalba Chilindrín, cuenta también con el respaldo del Concello de Viveiro, de la Deputación de Lugo, de Abanca y de Gadisa.

Encabezados por Jesús Fernández Fernández, alcalde viveirense en funciones, detalles y objetivos de la degustación los expusieron José Novo y Domingo Rey, dirigentes de la pesca de Celeiro; y Bernardo Fraga y Rosario San Isidro, de Penalba Chilindrín.

Pescadores, vecinos y Concello en una fiesta que aspira a ser de interés turístico nacional

De Interés Turístico Gallego desde el 2013, la Festa da Merluza de Celeiro está «consolidada no calendario gastronómico de Galicia», subraya el alcalde en funciones de Viveiro. De ahí que traten de dotarla de «un plus, a declaración de interés turístico nacional». Estiman los organizadores que seis de cada diez asistentes proceden de poblaciones distintas a Viveiro, pero trasciende por el resto de Galicia y de España porque el Concello y los organizadores la divulgan en ferias internacionales como Xantar de Ourense o la Feira de Silleda.

Siete platos diferentes de la reina del pescado blanco, entre 4 y 10 euros

Tanto tirón tiene la Festa da Merluza de Celeiro que se organizan excursiones desde distintos puntos de Galicia y Asturias para saborear la reina del pescado blanco. Tanto en Viveiro como en A Mariña se come en la mayoría de hogares, por eso la exaltación gastronómica se celebra en verano, pensando en acercar a los visitantes un producto fresco saludable y muy versátil en la cocina.

Con los mismos precios que en ediciones anteriores, este sábado será posible elegir o combinar siete platos diferentes y generosos. A diez euros la Especial Penalba, y a nueve a la gallega, en salsa verde, en salpicón o en caldeirada. Y los más asequibles, igualmente abundantes, a 4 euros, en empanada o en Galipizza.