Cazadores y ganaderos de O Valadouro desesperados piden control sobre el lobo

La sociedad deportiva de caza recoge firmas para que la Xunta autorice una batida


o valadouro / la voz

«Para o lobo temos solicitado batida (ata 30 cazadores) ou montería (a partir de 30). Pedimos das dúas maneiras, pero estamos sen resposta». José Manuel Lamelas, tesorero de la Sociedade Deportiva de Caza O Valadouro, explica que el colectivo ya solicitó a la Xunta de Galicia medidas a adoptar para el control de la población del lobo debido a las pérdidas y daños que se están produciendo en el sector ganadero del municipio, concretamente en su tecor, y áreas limítrofes que vinculan al lobo. Como su última solicitud quedó en «silencio administrativo», dice Lamelas, están llevando a cabo una recogida de firmas y se han dirigido por carta a los ayuntamientos tanto de O Valadouro como de Alfoz para pedir su apoyo en este asunto que les preocupa. La respuesta de las administraciones municipales ha sido favorable, «sendo consciente -señalan en su respuesta al colectivo- da problemática existente e dos danos que o lobo está ocasionando nos montes e na gandaría, resultando afectados todos os gandeiros e veciños en xeral». Tanto Edmundo Maseda como Jorge Val se han mostrado por escrito partidarios de intentar minimizar los daños «no posible» con la medida que propone la sociedad valadourense de cazadores.

Lamelas recuerda que en el caso del jabalí se han recibido también «moitas queixas» vecinales y que se están llevando a cabo «batidas sen morte intentando paliar na medida do posible os danos nos cultivos». En el caso del lobo, también «son moitas as queixas dos veciños de danos sobre todo nas reses que pastan no alto dos montes». El problema es que «na maioría dos casos, os gandeiros non denuncian e iso é un impedimento para nosoutros á hora de pedir medidas», señala. «Os que non denuncian din que non o fan porque a burocracia lles esixe moito papelame e despois ou ben non os indemnizan ou o fan tarde. Para que a Xunta autorice cacerías por danos de lobos ten que haber denuncia. Dende a directiva aconsellamos que se faga, porque a longo prazo é mellor e será máis doado conseguir as indemnizacións da Administración. Facemos máis forza con denuncias», finalizó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cazadores y ganaderos de O Valadouro desesperados piden control sobre el lobo