Capturadas más de 2.400 reinas de avispa asiática en primavera en cinco municipios

y. g. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIMER RAMALLAL

El especialista en extinción de velutinas ve «los resultados alentadores, y pueden resultar un precedente»

16 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados del trampeo de velutina (instalación de trampas para capturar reinas y fundadoras de nidos en época primaveral) llevado a cabo por la empresa Serpa la pasada primavera en cinco ayuntamientos de A Mariña y Terra Cha son de lo más esperanzadores. En tres la medida se ejecutó en seis fases y las reinas catalogadas fueron: 996 en Viveiro (un 60% de reducción con respecto al año pasado), 472 en O Valadouro y 253 en Burela. En Muras y en Foz se hizo en tres fases y las reinas catalogadas fueron 463 y 243 respectivamente, señala.

«Los resultados son alentadores y pueden resultar un precedente», asegura el gerente de la empresa Serpa, contabilizando del 15 de marzo al 15 de junio un total de 2.427 reinas catalogadas en esos concellos. Recuerda el gerente, José María Vázquez, que «si cada reina emite unas 20.000 obreras, se han evitado unos 48,5 millones de obreras en el medio ambiente a lo largo del año en esos ayuntamientos».

«Se ha encontrado -asegura- un arma potente para minimizar el impacto en los territorios invadidos por la velutina, que es el trampeo. Es una medida preventiva, pero eficaz. Evita problemas y aumenta la seguridad ciudadana». Serpa opera en alrededor de 40 municipios en España.

La «receta» anti-velutina

La receta anti-velutina sería la siguiente, a juicio de Vázquez: «Para minimizar el impacto se necesitan tres cosas fundamentales: dar charlas formativas a nivel de población en general, desplegar trampeos profesionales y geolocalizados en primavera y retiradas exprés de los nidos».